La torta negra es un bizcocho con frutas y frutos secos, especiado y macerado. La mezcla de sus sabores y aromas en la mesa venezolana es el anuncio definitivo de que la navidad ha llegado en forma de postre.
Ingredientes
2 cucharadas soperas de polvo de cacao (también se puede utilizar cacao rallado)
500 g de mantequilla
250 g de azúcar moscabada
250 g de azúcar refinada
750 g de harina leudante
2 cucharadas de polvo para hornear
1 cucharada rasa de clavitos dulces en polvo
12 yemas de huevo
3 cucharadas de papelón rallado
Para las frutas
700 g de frutas (higos secos picados, nueces, avellanas, ciruelas pasas sin semilla, pasas negras y rubias)
3 tazas de ron o brandy.
Preparación
En esta preparación deben estar maceradas las frutas secas, durante al menos una semana, dentro de un envase de vidrio con el licor. Reservar sin macerar un poco de la mezcla para el adorno de la torta.
Antes de comenzar a batir la torta, precaliente el horno a 190°C. También debe engrasar y enharinar un molde, al cual le rociará luego tres cucharadas de papelón rallado y un poco de frutos secos sin macerar (nueces, avellanas y almendras), para que la torta quede decorada una vez que le dé la vuelta.
Bata la mantequilla con los dos tipos de azúcar. Añada todos los ingredientes en polvo (cacao, harina, polvo de hornear y de clavitos dulces) y luego bata una a una las 12 yemas.
Inmediatamente después, incorpore poco a poco las frutas maceradas con movimientos envolventes. Vierta la preparación en el molde y hornee durante aproximadamente una hora o hasta que introduzca un cuchillo en el centro de la torta y salga completamente seco. Estampas.com