30.5 C
Ciudad Bolivar
viernes, diciembre 26, 2025

Tres elecciones en menos de un año demostraron alta capacidad organizativa del CNE

La alta capacidad organizativa y técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó demostrada este año cuando el ente comicial organizó con éxito tres elecciones: Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio, de gobernadores el 15 octubre y municipales el 10 de diciembre.

Las elecciones a la ANC fueron convocadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 1º de mayo y, en tres meses, —en medio de la espiral violenta activada por la derecha en algunos sectores del país— el pueblo atendió masivamente al llamado a elegir a los constituyentes, hecho que consolidó la paz en el país.

En 2017, el CNE también reprogramó el calendario electoral para las elecciones de gobernadores, pautadas inicialmente para diciembre, tras la solicitud de la ANC de adelantar este proceso para octubre.

Asimismo, después de la realización de las regionales, el Poder Plenipotenciario pidió celebrar el 10 de diciembre los comicios municipales. En total fueron tres procesos eleccionarios en 132 días.

Organización de candidatos constituyentes

Para las elecciones de la ANC, el Presidente presentó un decreto con las bases comiciales, que fueron aprobadas posteriormente por el CNE. Así se acordó realizar la elección por ámbito territorial (364 constituyentes) y sectorial (173), mediante el voto directo, secreto y universal.

El pueblo eligió a sus constituyentes por los sectores: Trabajadores (administración pública, servicios, área social, comercio y banca, independientes, industrias, construcción, petróleo y minería y transporte); campesinos; estudiantes (subdividido en educación pública, privada, misiones); personas con discapacidad; indígenas —que se eligieron por asambleas territoriales respetando sus costumbres y tradiciones—; pensionados (también en ámbito territorial); empresarios y comunas.

Se presentaron 35.438 aspirantes por sectores y 19.976 postulantes territoriales. El Poder Electoral admitió 6.120 candidaturas: 3.546 territoriales y 2.574 por sectores sociales y, tras una alta organización técnica, se diseñaron boletas electorales en digital para cada municipio del país y para cada sector a escoger.

Tecnología SAI

El CNE garantiza el principio de «un elector-un voto» a través de los dispositivos del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), mecanismo con el que se evita que un elector sufrague más de una vez, y que pone a un lado la obsoleta tinta indeleble.

La autenticación biométrica, utilizada por primera vez en Venezuela en las elecciones presidenciales de 2012, se emplea a través de la máquina capta huella que permite verificar la identidad de los votantes a través de la impresión que produce el contacto de las crestas papilares del pulgar derecho, y es con ello con que se activa la máquina de votación.

En el SAI queda el registro del elector, por lo que será imposible que una persona pueda sufragar varias veces.

Sistema automatizado auditable

El sistema electoral cuenta con una plataforma totalmente automatizada desde 2004 y, a partir de ese momento, la revisión del funcionamiento de todos sus componentes se hace antes, durante y después de cada elección, como una forma de certificar la transparencia del proceso.

Este año no fue la excepción, y a partir de la primera semana de julio –casi dos meses después de la convocatoria del Poder Constituyente realizada por el presidente Maduro– , se iniciaron las auditorías correspondientes, tales como la certificación del software de las máquinas y de los cuadernos de votación, así como la auditoría de los datos de los electores.

Estas auditorías son presenciadas por representantes de las organizaciones políticas que participan en las elecciones, observadores nacionales y acompañantes internacionales.

Centros de contingencia

Para garantizar el derecho al voto en el proceso constituyente, el CNE activó un protocolo especial debido a los grupos aupados por la derecha que mantuvieron acciones violentas de calle desde abril hasta el mismo día de la elección en varias partes del país, como la parroquia La Candelaria de Caracas; Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo, Los Salias y Carrizal en Miranda; en Maracaibo, estado Zulia, y algunas zonas de Táchira.

Los votantes, a través del protocolo especial, se dirigieron a otros centros ubicados en su parroquia o en áreas vecinas. Fue activado el Poliedro como centro de contingencia al que acudieron electores de Baruta, El Hatillo, las parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de Petare, entre otras urbanizaciones.

El protocolo especial consistió en verificar la identidad y centro de origen del elector, a través del Centro Nacional de Soporte (CNS), para garantizar el voto de forma transparente.

En los tres procesos se registró una alta participación del pueblo. Para las elecciones de la ANC acudió el 41.53% del padrón, según el primer boletín; a las regionales el 61.14% y a las municipales 47.32%, lo que demuestra la confianza de los venezolanos al sistema electoral del CNE.

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img