La competición heredera de la FIWC se adentra en un terreno todavía poco explorado dentro de los deportes electrónicos.
EA Sports y la FIFA habría sacado a la venta los derechos de retransmisión de la FIFA eWorld Cup —la competición heredera de la FIFA Interactive World Cup—, según asegura el medio digital the eSports Observer.
La FIFA eWorld Cup fue anunciada hace tan solo unos meses con el objetivo de buscar un mayor impacto en los deportes electrónicos del popular simulador de fútbol, cuya última entrega ha sido FIFA 18. Su predecesora, la FIFA Interactive World Cup, fue una de las primeras competiciones del sector que contaba con el respaldo de una gran organización ajena al mundo de los videojuegos, como es la federación internacional de fútbol.
La copa del mundo virtual arrancará con las FIFA Global Series, de las que saldrán los 128 jugadores —64 de PlayStation 4 y 64 de XBOX One— participantes en los playoffs de la misma, disputados durante el mes de junio. Tras esta fase, los 32 mejores pasarán a la fase final, que se jugará durante el mes de agosto.
Con este nuevo formato, los organizadores pretenden asentar la percepción de la saga FIFA como un deporte electrónico más ya que, a pesar de la fuerte implicación de muchos clubes de fútbol y de la expectación que genera en los aficionados al deporte rey poco conocedores de los eSports, sus cifras de audiencia todavía están muy lejos de los grandes del sector como el League of Legends, Counter Strike: Global Offensive o Dota 2.
Derechos televisivos en los esports
La venta de los derechos televisivos es un rara avis en el mundo de los deportes electrónicos, ya que habitualmente es la propia organización la que retransmite de forma totalmente gratuita la competición a través de las distintas plataformas de streaming. En este campo, el acuerdo más sonado fue la compra de los derechos de emisión de League of Legends por parte de BAMTech por unos 300 millones de dólares, aunque por el momento se han mantenido los canales habituales.
En Asia, sí han sido más habituales los conflictos por los derechos de retransmisión, como el caso de la LCK, cuya emisión a partir de esta temporada dejará de ser cosa de OGN para pasar a las manos de Riot Games. Por el momento, en el caso de la FIFA eWorld Cup, todavía no se conocen más detalles acerca de posibles interesados o de qué cifras se estaría hablando.