El analista político Marcos Hernández indicó que la MUD debe lograr una unidad monolítica que no sólo incluya políticos, sino que integre a los estudiantes, sindicatos, empresarios y todos los sectores de la sociedad venezolana para que el elector opositor recupere la confianza.
El director de Hercon Consultores señaló que existe desánimo en la oposición porque los resultados y objetivos que se alcanzaron en las protestas del 2017 no fueron los esperados.
«La Mesa de la Unidad Democrática reconoció sus errores el año pasado pero debe adquirir nuevos compromisos y presentar acciones claras a los ciudadanos», recordó.
El reto que debe lograr la MUD es ir a elecciones presidenciales transparentes, con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que esté integrado por dos representantes del gobierno, dos de la oposición y uno independiente, y esto dependerá de la próxima negociación en República Dominicana, aseguró.
Hernández señaló que el gobierno aprendió a ganar con minorías y que la oposición debe trabajar para lograr el cambio deseado en el país.
Por otro lado, Félix Seijas Rodríguez, director de Delphos, «la oposición tiene el reto de ir a elecciones presidenciales en un escenario que sea favorable donde sea factible la victoria».
Seijas expresó que es necesario recuperar la confianza de los electores y esto se logra con acciones coherentes que vayan más allá del discurso. Un porcentaje de la oposición siempre va a votar porque sabe que el sufragio es la única arma que tiene, pero existe otro que está desconectado de la dirigencia opositora, agregó.
La oposición no supo actuar luego de la consulta popular del 16 de julio, en la elección constituyente, en las regionales ni en las municipales, puntualizó.
En el mensaje de fin de año, la MUD reconoció los errores cometidos y se comprometió a esforzarse para resolver las necesidades y urgencias que sufren actualmente las familias venezolanas, manifestó Seijas.