El excanciller Guillaume Long presentó su carta de renuncia irrevocable a la Representación Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. El documento fue enviado el jueves, 4 de enero de 2018, al presidente Lenín Moreno, la canciller María Fernanda Espinosa y el secretario General encargado, Andrés Mideros.
Moreno lo nombró embajador el 13 de julio del 2017, para que ocupe el puesto que dejó la misma Espinosa antes de regresar al Ecuador. Sin embargo, Long publicó en redes su carta de renuncia, de cuatro páginas.
En la misiva indica que “lastimosamente, he llegado a la conclusión de que no puedo seguir siendo el representante de un gobierno que comete el tipo de atropellos que venimos presenciando a lo largo de los últimos meses”.
Además, advierte que “me rehúso a ser cómplice del peligroso autoritarismo, disfrazado de falso ecumenismo y espíritu dialogante, que hoy coloniza agresivamente a nuestro Ecuador”.
La conciencia es lo más preciado que tenemos los seres humanos. La mía me dicta esta renuncia. Aquí mi carta a @Lenin https://t.co/3Xv9z9FxjP
— Guillaume Long (@GuillaumeLong) January 4, 2018
El motivo de su renuncia es la consulta popular y referendo al que convocó el Ejecutivo. En el documento critica el proceso por el cual fue aprobada y su contenido. También hace referencia a la supuesta deslealtad de Moreno con el proyecto político y el gobierno predecesor, y descalifica su actuación como Jefe de Estado.