Autor: Abg. Yunis Fajardo
Ciudad Orinoco, 18 de noviembre 2025 – Fuentes: Néstor Braidot (2008): «infinito potencial de nuestro cerebro en los neuro-circuitos».-Dr. Paul MacLean (Modelo del Cerebro Triuno): las tres capas del cerebro (reptiliano, límbico y neocórtex) y.-DanielGoleman(Neuromanagement)
En el escenario respectivo, las actividades curriculares correspondientes al estudio de la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, decanato de Educación Avanzada, núcleo regional Bolívar. Se ha investigado una herramienta científica refiere ser carácter reflexivo en basada en el talento humano.
En un panorama empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la tradicional gestión de Recursos Humanos se enfrenta a la necesidad de evolucionar. La clave del éxito ya no reside solo en la estructura, sino en el potencial interno de cada colaborador. Aquí es donde el Neuromanagement emerge como la herramienta estratégica más poderosa, transformando la gestión del talento humano al aplicar los descubrimientos de la neurociencia directamente a la organización. Entendiendo la Importancia: El Cerebro como Capital
El Neuromanagement es, en esencia, la aplicación de los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral al ámbito de la gerencia y el liderazgo. Su importancia radica en que permite a las organizaciones dejar de gestionar el comportamiento superficial para enfocarse en el origen profundo de las acciones: los procesos neuronales: Optimización de la Toma de Decisiones, Motivación y Compromiso, y Gestión del Estrés y Bienestar:
La Capacidad Oculta: Conocer y Reprogramar:
Conocer los patrones de pensamiento, emocionales y de toma de decisiones de los trabajadores no es un ejercicio de espionaje, sino de optimización del rendimiento y de la creación de un liderazgo «neuro-inteligente». Al entender cómo el cerebro procesa la información y reacciona ante los estímulos, se logra desbloquear el potencial individual y colectivo.
La Reprogramación Cerebral al Servicio de la Empresa
El concepto de neuroplasticidad —la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida— es la piedra angular del Neuromanagement. Esta disciplina se apoya en ella para lo que se conoce como reprogramación cerebral o entrenamiento de competencias cognitivas. No se trata de cambiar la personalidad, sino de modificar hábitos y respuestas automáticas para alinearlas con los objetivos empresariales.
Al identificar un patrón disfuncional (por ejemplo, la aversión al riesgo excesiva que paraliza la innovación, o una alta reactividad emocional ante la crítica), se pueden aplicar técnicas neurocientíficas para: Entrenar la Autorregulación Emocional, Fomentar la Resiliencia:, Potenciar el Aprendizaje y la Creatividad: La aplicación del Neuromanagement se traduce en resultados tangibles en la consecución de las metas organizacionales:
Base Científica Néstor Braidot (2008), Dr. Paul MacLean Modelo del Cerebro Triun, Daniel Goleman (Inteligencia Emocional).
El Neuromanagement no es una moda, sino una disciplina con un sólido sustento científico. El Neuromanagement es, por lo tanto, la decisión estratégica de dejar de gestionar al personal basándose en suposiciones, y empezar a hacerlo con la precisión y el rigor de la ciencia. Es hora de convertir el entendimiento del cerebro en la ventaja competitiva más poderosa de toda organización.
Logros de su aplicación como herramienta organizacional: efectividad garantizada en el rendimiento laboral, objetivos y metas alcanzados en efectividad para mejoramiento sustentable en el tiempo. Contactos: yuninfajardo@gmail.com.
