25.9 C
Ciudad Bolivar
sábado, diciembre 6, 2025

Reuters: Pdvsa paraliza exportaciones petroleras de Chevron

‎Al menos dos buques cargados con crudo venezolano, fletados por la petrolera estadounidense Chevron, se encuentran actualmente varados en aguas venezolanas luego de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revocara sus permisos de exportación, dijeron este viernes a Reuters tres fuentes que afirmaron tener conocimiento directo del asunto. La decisión se habría producido como respuesta a la reciente imposición de sanciones secundarias por parte de Washington a los compradores del país miembro de la Opep.

‎Chevron, que opera en Venezuela bajo una licencia individual otorgada por el Departamento del Tesoro de EE. UU., esperaba completar los trámites aduaneros para devolver los cargamentos a puerto. Pdvsa canceló el jueves las autorizaciones de zarpe para dos embarcaciones ya cargadas y suspendió los permisos de carga para otros cuatro buques, según las fuentes consultadas.

‎Aunque la licencia vigente permite a Chevron enviar crudo venezolano a Estados Unidos hasta finales de mayo, con la posibilidad de detener operaciones posteriormente, las órdenes de la estatal venezolana podrían acortar ese plazo.

‎Según datos de Lseg y confirmación de las fuentes, los buques Dubai Attraction y Carina Voyager, ambos contratados por Chevron, permanecen fondeados en aguas venezolanas mientras esperan la documentación necesaria para retornar con los cargamentos. Los embarques, que ya habían sido registrados como exportaciones ante la autoridad aduanera nacional, ahora requieren una nueva autorización para su retorno, de acuerdo con lo indicado por Pdvsa.

‎El Carina Voyager tenía como destino la refinería de Chevron en Pascagoula, Misisipi; mientras que el Dubai Attraction se preparaba para transferir su carga a una nave contratada por Valero Energy frente a las costas de Aruba, señalaron las fuentes.

‎Además de estas dos embarcaciones, otras cuatro —Pegasus Star, Ionic Anax, Calypso y Sea Jaguar— también fueron afectadas por la decisión de Pdvsa, ya que sus ventanas de carga previstas para este mes fueron suspendidas. Hasta ahora, no está claro si Pdvsa reprogramará estos envíos.

‎Sin embargo, esa licencia —junto con las de varias empresas europeas y asiáticas que operan en Venezuela— fue revocada el mes pasado por el gobierno del presidente Joe Biden. La Casa Blanca acusó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de no cumplir con los compromisos para frenar la migración irregular hacia territorio estadounidense y avanzar en la restauración de la democracia en el país caribeño.

‎El gobierno de Maduro, por su parte, ha rechazado en reiteradas ocasiones las sanciones impuestas por Washington a la industria petrolera desde 2019, calificándolas como parte de una “guerra económica”.

‎Con información de Reuters

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img