Ante la crecida de los ríos a causa de las recientes lluvias registradas en Portuguesa, los organismos de seguridad y salvamento activaron el sistema de alerta temprana, a fin de actuar de manera oportuna en caso de que las aguas pongan en riesgo a los habitantes de cualquier zona del estado.
«Ya tenemos activado el sistema de alerta temprana», informó Daniel Márquez, director de Protección Civil en la región, al precisar que el objetivo es atender y proteger a la población oportunamente, «a la hora de alguna evacuación en algún punto del estado, donde consideremos necesario producto de la crecida de los ríos».
Indicó que debido al aumento del caudal de los ríos, el Sistema de Gestión de Riesgos está desplegado en toda la entidad haciendo seguimiento al comportamiento de los cauces, principalmente en la zona alta -Chabasquén y Biscucuy-, así como en Guanare y en parte del municipio Papelón.
Márquez reportó «fuertes crecidas» del río Chabasquencito en Chabasquén, y del río Guanare, que es el principal cuerpo de agua de la capital de Portuguesa y además atraviesa varios municipios, «por eso estamos en constante monitoreo».
Aunque en Portuguesa no se reportan afectaciones por lluvia, salvo la entrada y salida de agua en viviendas del caserío Guerrilandia, municipio Guanare, los funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y órganos de seguridad ciudadana se mantienen atentos a la actividad lluviosa y recomiendan a la población mucha prudencia ante el incremento de los niveles de los ríos.
Con información Últimas Noticias