El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, llegó a Israel este jueves para sostener reuniones con altos funcionarios del Gobierno. Su visita se produce en un contexto de creciente presión internacional sobre Israel para que mejore la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde las autoridades locales han reportado un aumento de muertes relacionadas con el hambre.
La agenda de Witkoff en Israel, cuyos detalles no se han hecho públicos, busca una evaluación directa de la crisis. Según el medio israelí Ynet, se espera que el enviado visite un punto de distribución de alimentos de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF). Esta organización, respaldada por EE.UU., ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la ONU y otros organismos internacionales, que la acusan de obligar a los gazatíes a desplazarse a zonas peligrosas para recibir ayuda.
Las tensiones en torno a la GHF se han intensificado. Las autoridades sanitarias locales han denunciado que cientos de personas han muerto por fuego israelí cerca de estos puntos de distribución desde que la fundación comenzó a operar a finales de mayo.
La visita de Witkoff también está directamente relacionada con los esfuerzos diplomáticos para un cese al fuego. Ayer, el enviado estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, sobre el avance de las negociaciones. Sin embargo, las esperanzas de una tregua sufrieron un revés la semana pasada, cuando Witkoff y su equipo se retiraron de las negociaciones indirectas en Doha, al igual que Israel, al considerar que Hamás carece de voluntad para llegar a un acuerdo.
La situación en Gaza sigue siendo una prioridad para la Casa Blanca. El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció públicamente que existe una hambruna en la Franja, declarando que ve «niños hambrientos» en televisión. Según el medio digital Axios, Trump está interesado en entender mejor la situación humanitaria para aumentar la ayuda a los civiles, lo que habría motivado el viaje de Witkoff a la región.
Con información de agencias



