La República Popular China realizó una significativa donación de 591 instrumentos musicales al Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, en un acto celebrado este martes en la Escuela de Planificación, en La Rinconada, Caracas.
El evento contó con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, quienes destacaron la importancia de esta cooperación para el desarrollo cultural y las relaciones bilaterales.
Reconocimiento al legado y el impacto social
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, transmitió el agradecimiento del presidente Nicolás Maduro al embajador Lan Hu, a los funcionarios diplomáticos y al Gobierno de China por la «valiosa donación».
»Casi 600 instrumentos musicales que llegan hoy al Sistema de Orquesta que llegan a sus maestros para seguir con una enseñanza profunda de la música y los convierte a ustedes en lo que ya son. Los verdaderos embajadores y embajadoras de Venezuela,» expresó Rodríguez, quien además resaltó que la música es el «lenguaje universal de las almas buenas».
La vicemandataria hizo hincapié en el legado del maestro José Antonio Abreu y la visión de inclusión social del Sistema, que actualmente involucra a cerca de 1.312.000 niños, niñas y jóvenes. También celebró los cinco años de la Orquesta Binacional, un espacio de «extraordinario intercambio cultural, de cooperación, amor y amistad» entre ambas naciones.
Rodríguez contrastó la visión china de cooperación con otras concepciones mundiales: «China hoy cuando está entregando estos instrumentos, sabemos que está entregando vida, que está entregando amor frente a quienes tienen una concepción violenta del mundo distinta».
Finalmente, felicitó al Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela por el reciente reconocimiento obtenido por parte de la UNESCO.
China reafirma apoyo y cooperación
Por su parte, el embajador Lan Hu expresó la profunda admiración de la Embajada de China por los logros del Sistema.
»Esta donación de los instrumentos musicales marca un nuevo comienzo para una mayor cooperación con el sistema,» afirmó Hu, destacando que la acción fortalece aún más las relaciones China-Venezuela.
El diplomático recordó el reciente hito del Sistema de Orquestas al ser aprobado por la UNESCO como Centro de Categoría II en educación artística y cultural para la inclusión social en su Consejo Ejecutivo en París. Resaltó que este modelo venezolano fomenta el desarrollo integral (educativo, profesional y moral) de los jóvenes y los convierte en «auténticos embajadores de cultura y de paz» en prestigiosos escenarios del mundo.
Con información de agencias



