Gobierno brasileño evalúa suspender temporalmente el ingreso por tierra de venezolanos
Ante la migración de venezolanos, el gobierno brasileño está evaluando suspender temporalmente el ingreso por tierra de ellos, hastaque se culmine el censo de quienes llegaron masivamente al estado Roraima escapando de la crisis en el país vecino.
Se calcula que en dicho estado habita un promedio de 40000 venezolanos, la mayoría (330 000) se ubican en la capital de Boa Vista. Es por ello que dicha propuesta se presentó durante una reunión celebrada en Brasilia.
Sin embargo, la viabilidad de una suspensión temporal de ingresos por tierra de venezolanos -que no tienen restricciones para entrar como turistas al país- podría verse dificultada por los acuerdos internacionales suscritos por Brasil, evaluaron los ministros en el encuentro, según la fuente.
«Fue definido aquí que habrá un censo para determinar cuántos y quiénes son esos venezolanos en Roraima, y también defendimos que mientras eso se hace haya una paralización del ingreso de venezolanos en Roraima para poder tener una cuantificación exacta de quién ya está en el estado y cuál es la capacidad del estado de absorber a esas personas»,dijo el senador oficialista Romero Jucá.
También se busca distribuir de forma equitativa a losvenezolanos, en otros estados de Brasil; además de restringir la salida deellos pues se detectaron que varios entran y salen del país para llevar dineroy comida.
Venezuela vive una profunda crisis política, económica y social, agudizada por hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas. Llegara Brasil por tierra se ha convertido en los últimos dos años en una alternativa de migración importante para venezolanos que carecen de medios económicos para pagar un pasaje aéreo.
Vía: la industria