El estudio de los gusanos ayudaría a prevenir que mueran personas con enfermedades fatales provocadas por el envejecimiento de los tejidos.
Científicos del University College de Londres (Reino Unido) han concluido que el nematodo ‘Caenorhabditis elegans’ se endurece cuando todavía está vivo, al contrario que otros animales que experimentan ese proceso al morir, según indica el estudio que han publicado en la revista Cell Reports.
Normalmente, ese ‘rigor mortis’ se produce porque las células no pueden producir moléculas de adenosín trifosfato —la fuente de energía para la mayoría de sus funciones— y fruto de ello liberan calcio, que acelera la degeneración.
Una grabación permie observar cómo comienza el proceso en uno de esos gusanos que aún vive: la necrosis empieza en su cabeza y recorre todo su cuerpo.
Esos especialistas suponen que los resultados de su investigación ayudarían a entender el proceso de la muerte en los humanos y permitiría encontrar el modo para prevenir que fallezcan personas con enfermedades fatales provocadas por el envejecimiento de los tejidos.
Vía: el dictamen