El Telstar 18: Enemigo jurado de los porteros
La jornada de amistosos entre selecciones dejó muchos resultados impresionantes, pero también algunos comentarios interesantes sobre el funcionamiento de uno de los elementos que será protagonista en el Mundial de Rusia 2018.
El balón de la cita mundialista, el Telstar 18, recibió opiniones divididas. Claro está, las positivas vinieron de los jugadores de campo; mientras que las negativas fueron ofrecidas por los guardametas.
«La pelota vuela como una pluma y llega como un perdigón», acotaron los guardametas al probar, de primera mano, los chutes con el balón del Mundial. El mejor ejemplo de esto lo dejó De Gea al recibir el gol de Müller.
De Gea no pudo hacer nada con un trallazo del alemán, que cuando parecía que le iba a llegar más alejó y terminó entrando. «Es muy raro», así describió el portero español el gol de su rival. Incluso antes, en los entrenamientos, ya sus compañeros de equipo se estaban quejando.
«Hace cosas raras, tiene un vuelo incontrolable y es muy mejorable. Apuesto lo que sea a que en el Mundial vamos a ver por lo menos 35 goles lejanísimos porque no hay quien lo descifre», dijo Pepe Reina.
Ter Stegen, que estaba del otro lado, no fue indiferente y también comentó que «el balón es mejorable. Podría ser mejor, porque se mueve mucho. Pero me parece que nos vamos a tener que habituar a trabajar con él y tratar de conseguir el mayor dominio posible antes de que empiece el Mundial. No nos va a quedar más remedio».
Aunque sacó muchos comentarios negativos, otros vieron todos estos efectos como una nueva arma que los podría ayudar en el golpeo y a marcar tantos goles de lejos como fuera posible. Dani Alves resumió diciendo luego del Rusia-Brasil: «Es óptima para el que chuta y pésima para el que para».
Desde la invención del fútbol el balón ha sido enemigo de los guardametas, a su vez el resto de jugadores tratan de convertirlo en su gran amigo porque gracias a él se consigue lo más apreciado de este deporte: el gol. El gol es el espectáculo y la belleza de este juego y mientras más haya, mejor.
La gente de Adidas, la marca alemana que fabricó el balón, comentaron cuando presentaron el balón la idea general de la mayoría, que no es otra que la de dar al público lo que quiere sin pensar en los porteros. «La idea es hacer atractivos los partidos para el público, y sobre todo para las televisiones. Y si el balón es bueno para dar espectáculo, mucho mejor», dijeron fuentes de la organización del torneo.
«Seguro que los técnicos animan a tirar desde fuera del área, porque saben que el vuelo de la pelota no es limpio», cerraron diciendo los guardametas que tendrán que ajustarse bien los guantes para un Mundial que se vislumbra como un festival de goles desde larga distancia.
Esta es la Telstar 18, la pelota que Adidas creó para el Mundial de Rusia
La reinvención de un modelo clásico con un diseño totalmente novedoso en los paneles y con la tecnología más de punta. Eso es lo que adidas presentó en noviembre pasado y que es nada más y nada menos que el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, un ejercicio de recreación apasionante que rinde tributo al primer balón que creó Adidas para la Copa Mundial de la historia.
El Telstar 18 evoca recuerdos inolvidables de la Copa Mundial de la FIFA 1970 y de sus futbolistas legendarios, como Pelé, Gerd Müller, Giacinto Facchetti, Pedro Rochao Bobby Moore, y hará soñar a todos aquellos que se batirán en Rusia el año próximo por el trofeo más codiciado del fútbol.
“Tuve la suerte de conocer el balón antes, y lo probé. Me gusta mucho: en nuevo diseño, los colores… Me gusta todo”, dijo Lionel Messi, cuando le dieron la pelota por primera vez. El nombre del Telstar original procedía de su condición de “estrella de la televisión”. Se trató del primer balón adornado con paneles negros, un motivo pensado para que destacara en las televisiones en blanco y negro de la época y que cambió para siempre el diseño de los balones de fútbol.
Casi 50 años después, el Telstar 18 exhibe una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable. La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente. La experiencia personalizada, que incluye reconocimiento de ubicación, presenta detalles específicos de cada balón y proporciona acceso a desafíos y concursos de destrezas futbolísticas a los que los usuarios pueden apuntarse en los preliminares de la Copa Mundial de la FIFA™.
“El Telstar original es uno de los balones de fútbol más emblemáticos de todos los tiempos, y además cambió para siempre el diseño de balones. Por este motivo, crear el Telstar 18 y a la vez mantenernos fieles al modelo original supuso para todos nosotros un reto realmente apasionante. La nueva estructura de los paneles y la inclusión de un chip NFC han elevado la innovación y el diseño en el fútbol a cotas muy altas, y ofrece a los consumidores y a los futbolistas una experiencia completamente nueva”, ha declarado Roland Rommler, Director de Categoría de Productos de Hardware Futbolístico de Adidas.