Los periodistas y los medios de comunicación como enemigos. Reporteros Sin Fronteras (RSF), la mayor organización independiente de defensa de la libertad de expresión y de los medios de comunicación libres, alerta en su informe anual de que “cada vez más jefes de Estado elegidos democráticamente ven la prensa ya no como uno de los actores de la democracia, sino como un adversario frente al cual muestran su aversión”.
El informe de esta organización, sobre el estado actual de la liberta de prensa en el mundo, advierte también sobre el intento de los regímenes autoritarios de controlar a los medios y sobre “un clima de odio cada vez más acentuado” que empieza a afectar a las democracias occidentales. Christophe Deloire, secretario general de RSF, dijo que “las manifestaciones de odio contra los periodistas constituyen una de las peores amenazas para las democracias”.
La situación de la libertad de prensa en 180 países denota el aumento de la represión en regímenes autoritarios como Turquía (puesto 157), Egipto (161). La lista, que lideran Noruega y Suecia, la cierra un año más Corea del Norte. En el fondo de la lista aparecen también Eritrea, Turkmenistán, Siria (17 periodistas asesinados en 2017) o China.
El caso de Argentina
América Latina es la segunda región en mejor situación tras Europa. El ránking latinoamericano lo lidera Costa Rica (10º mundial).
Argentina cae dos puestos (hasta el 52). El informe explica que “la guerra entre el gobierno y los medios que marcó los años de Kirchner terminó con la llegada a la presidencia en diciembre de 2015 de Mauricio Macri.
Pero la situación sigue siendo preocupantes dos años después porque los medios críticos son con frecuencia objetivo de denuncias por difamación”. También apunta que “varios reporteros fueron agredidos físicamente por la policía durante las protestas de 2017”.
Según el informe, en Centroamérica reinan “el miedo y la autocensura” por el temor de los periodistas a la violencia. Cuba sigue a la cola en libertad de prensa (172) y México (147) es el segundo país del mundo tras Siria con más periodistas asesinados, 11. Venezuela sigue cayendo (va por el puesto 143) y Ecuador consigue la mayor subida en la región adelantando 13 puestos.
Estados Unidos desciende dos puestos, hasta el 45, desde la llegada al poder del presidente Donald Trump. La bajada se debe a sus ataques a los medios que le son críticos, a los que llegó a tachar de “enemigos del pueblo estadounidense”.
En España, que cae dos puestos en el ránking mundial, el informe se centra en el proceso secesionista catalán y denuncia “tiempos especialmente oscuros para la libertad de prensa en Cataluña”, con agresiones constantes a reporteros de todos los canales y linchamientos en redes sociales contra periodistas de medios no independentistas: “un gran número de periodistas de medios no independentistas han sufrido linchamientos en las redes sociales, a veces impulsados por responsables de prensa del gobierno catalán”.
Europa, la mejor en la lista, pero…
Europa es la región que más países reúne en lo alto de la lista pero también en el viejo continente la situación se deteriora hasta el punto de que de los cinco países con bajadas más fuertes en el nuevo ránking cuatro son europeos: Malta perdió 18 puestos, la República Checa 11, Serbia y Eslovaquia 10 cada uno.
Las caídas se deben a los asesinatos de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia y del periodista eslovaco Jan Kuciak y una “atmósfera nauseabunda” de ataques verbales contra periodistas. El primer ministro eslovaco Robert Fico llegó a hablar de Kuciak en términos de “sucia puta antieslovaca”.
El mapa de Reporteros sin Fronteras se organiza por colores, de más claro a negro. Nunca hubo tanto color oscuro. Para realizar sus informes, la ONG tiene en cuenta la independencia de los medios, el pluralismo, el grado de autocensura y el ambiente en el que trabajar los periodistas, el marco legal que les atañe y hasta las herramientas que tienen a su disposición para realizar su labor.
Vía: Clarin