Macron reconoció que hay que «encarar los desafíos globales comunes que se refieren al comercio» y «uno de esos desafíos es desde luego el exceso de producción de acero y aluminio».
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que entre aliados es «imposible que haya una guerra comercial», y remarcó ante el presidente estadounidense, Donald Trump. que la Unión Europea (UE) «no es responsable» del exceso de producción de acero y aluminio.
«Es muy importante tener en cuenta que entre aliados, quiero decir, respecto a cuestiones de seguridad, es imposible que haya una guerra comercial», dijo Macron al inicio de su reunión de trabajo con Trump en la Casa Blanca, reseñó Efe.
Macron reconoció que hay que «encarar los desafíos globales comunes que se refieren al comercio» y «uno de esos desafíos es desde luego el exceso de producción de acero y aluminio».
«Tenemos que trabajar para solucionar la situación (…) Pero creo que nuestra voluntad es precisamente preservar el marco multilateral», afirmó el presidente francés.
Posteriormente, en una rueda de prensa conjunta, Macron subrayó que «el problema de la sobrecapacidad no surge de Europa ni de Francia».
Las declaraciones del presidente francés se producen una semana antes de se cumpla el plazo del 1 de mayo, cuando Trump deberá decir si mantiene, o no, la exención a los aranceles a las importaciones europeas de acero del 25% y de aluminio del 10%.
Trump impuso estos aranceles en marzo con el argumento de proteger a la industria siderúrgica nacional, que según él está «diezmada» por el comercio internacional injusto, pero eximió temporalmente de esa medida a varios aliados, como la UE, Australia, Argentina, Brasil, Canadá o México.
Bruselas ha amenazado con imponer medidas similares a productos estadounidenses si estos gravámenes finalmente se aplican a su acero y aluminio.
Por su parte, el mandatario estadounidense insistió en que las barreras comerciales de la UE son «inaceptables».
«Nuestros granjeros no pueden enviar sus productos a la UE tan fácilmente como deberían. Y nosotros aceptamos los suyos. Así que tenemos que cambiar eso, y ellos lo entienden», apuntó Trump.
«Estamos negociando con la UE. Ellos han tenido a sus representantes aquí, y creo que estamos negociando muy, muy en serio».
Trump ha criticado en repetidas ocasiones a la Organización Mundial de Comercio (OMC), al asegurar que el sistema multilateral carece de la eficacia necesaria para gestionar los desafíos comerciales que suponen las prácticas injustas de países como China.
Vía: El Universal