28.4 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 25, 2024

Los científicos creen haber descubierto el verdadero origen de los zurdos

En el instituto compartía mesa con una zurda. Los choques de brazo al escribir no molaban nada pero peor era cuando ella tenía que hacer exámenes en esa odiosa silla con mesa incorporada al lado derecho. El mundo es adverso para los zurdos. Ahora por lo menos no se les persigue como si fueran el mal.

La razón por la cual unas personas cogen el lápiz con la izquierda y otras con la derecha ha sido el centro de investigación durante años. Ahora parece que hay una respuesta y no está en el cerebro. Fue en la década de los 80 cuando unas pruebas de ultrasonido al feto vislumbraron que a partir de la octava semana de gestación uno ya es zurdo o diestro.

A pesar de que se había sugerido previamente que la respuesta estaba en el desarrollo del hemisferio derecho o izquierdo, un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad de Ruhr -en colaboración con científicos de Holanda y Sudáfrica- han publicado un estudio que señala que la explicación está en la médula espinal.

Si bien los movimientos del cuerpo parten de una zona del cerebro conocida como corteza motora y luego de ahí se envía la orden a la médula espinal, los investigadores apreciaron que había predilección por una mano u otra antes de la semana 15. En ese momento del embarazo, el cerebro y la médula espinal todavía no están conectados.

Al mirar la expresión genética en la médula espinal de los fetos entre la semana octava y duodécima, los científicos vieron diferencias en la expresión de sus genes. Se trata de una cuestión de epigenética en la que distintas influencias -como las del entorno- pueden cambiar la expresión de los genes. Los genes son los mismos, pero se modifican, y esos pequeñísimos cambios en genes de la médula espinal podrían hacer que uno se chupe el dedo de la mano izquierda o derecha ya en la barriga de su madre.

Sin embargo, salta la duda de por qué entonces los zurdos son tan pocos, apenas el 10% de la población. En 2012, los investigadores de la UniversidadNorthwestern encontraron que podía deberse a la evolución humana. Es decir, que a pesar de la predisposición genética, una persona se decante por la otra mano en un equilibro de cooperación.

O quizá porque el mundo se lo puso crudo y tuvieron que sacarse las castañas del fuego. Nunca nadie dijo que ser zurdo fuera fácil.

 

 

Vía: playgroundmag

 

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img