“Toma mijito, llévate estas pastillas por si acaso te da gripe en el viaje”, esta frase te puede sonar familiar, ¿cierto?
Es una ‘sana’ costumbre llevarse consigo analgésicos para cualquier tipo de inconveniente de salud como alergias, infecciones, o dolores que nos ataquen cuando viajamos al exterior o de manera local.
Sin embargo si tu viaje tiene como destino otro país, debes tener presente que existen regulaciones y prohibiciones de ciertos medicamentos que tal vez en nuestro territorio se venden sin receta.
Por ejemplo países como Japón, prohibe la entrada de remedios para el resfriado y ciertas pastillas para dormir requieren una licencia en Singapur.
Mientras en Qatar, las medicinas para el resfriado y los remedios para la tos, también son sustancias controladas y deben acompañarse con una receta.
Las medicinas para la descongestión nasal y rinitis, que poseen pseudoefedrina y normalmente se venden sin receta en ciertos países, están prohibidas en México.
Las pastillas para la ansiedad (diazepam), el tramadol y la codeína (opiáceos para el dolor), recetadas normalmente para estos casos, son medicamentos controlados en algunos países.
Otros medicamentos que debemos tener cuidado al momento de viajar son los que poseen compuestosnarcóticos, sedantes o anfetaminas.
Para encontrar las regulaciones sobre medicamentos específicos con restricciones, puedes consultar en las embajadas o consulados de los países que se pienses visitar.
Si vas a vacacionar en el exterior toma en cuenta estos consejos para transportar tus medicamentos
– Averigua si tu medicamento es legal en el país que visitas y qué cantidad puedes llevar.
– Las medicinas (incluidas las que se compran sin receta) deben llevarse en el equipaje de mano en sus empaques originales y adecuadamente etiquetadas, tal como las venden en la farmacia.
– Llevar una carta del médico en la que se describa la medicina con su nombre genérico. Esto te servirá en los puntos de control de aduanas y también en caso de que el medicamento deba ser reemplazado en el país que se visite o se requiera asistencia médica.
– Lleva una nota de tu médico con la receta de cualquier sustancia controlada o medicamentos inyectables.
– La cantidad de medicamentos conviene llevar los suficientes para la duración del viaje o incluso para algunos días más, en el caso que tu vuelo de vuelta sufra algún cambio. Sin embargo ten cuenta que puedes tener problemas para entrar en otro país si llevas una excesiva cantidad de medicinas. Sugerencia: Lleva lo necesario nomás.
– Compra un seguro médico de viaje que incluya costos de repatriación y que cubra cualquier enfermedad preexistente.
En el caso que detengan en el extranjero por algún medicamento prohíbido, puedes solicitar que te faciliten el contacto con la embajada o el consulado correspondiente al lugar de la detención para ser orientado y ayudado en el tema.
Vía: extra