El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI) publicó nueva información sobre los «Panamá Papers», donde el astro argentino Lionel Messi y su padre siguieron utilizando la estructura societaria opaca en los ejercicios fiscales del 2010 a 2013.
El jugador del FC Barcelona y su padre son investigados por Panamá desde el 2017 tras mantener vigente la sociedad Mega Star Enterprises Inc, la misma que esta vinculada con el jugador argentino desde el 2013 y cuya actividad sigue vigente, según varios documentos del despacho de Abogados Mossack Fonseca.
La Unidad de Análisis Financiero para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo (UAF) de Panamá emitió en febrero de 2017 un ‘Reporte de operación sospechosa’ (ROS) respecto a Mega Star. Un correo electrónico interno de Mossack Fonseca así lo evidencia.
La UAF, según señala El Confidencial, confirma la existencia de esa investigación: “Los ROS los llevamos con mucho secreto, es increíble que los periodistas hayan tenido acceso a esa información”, apuntaron; además los documentos mencionan que el despacho panameño renunció a seguir representado al jugador y retiró los testaferros que tenía como administradores de su sociedad.
En el 2016 el jugador y su padre fueron condenados por la Audiencia Provincial de Barcelona por tres delitos fiscales haber defraudado 4,2 millones de euros a Hacienda durante el 2007, 2008 y 2009, fueron condenados a Messi con 21 meses de prisión con una multa de 2,1 millones de euros y su padre a 15 meses con una multa de 1,4 millones.
Telesurtv.net