La Eurocámara rechaza el proyecto de directiva sobre derechos de autor
Tanto pequeñas plataformas como gigantes de internet habían criticado el fondo y la forma exprés de aprobación de la reforma de la directiva de derechos de autor.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha rechazado iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar la remuneración de los creadores, ha cosechado críticas de pequeñas plataformas y también gigantes como Google.
Tanto pequeñas plataformas como gigantes de internet habían criticado el fondo y la forma exprés de aprobación de la reforma de la directiva de derechos de autor.
La iniciativa ha sido rechazada por 318 parlamentarios, frente a 278 que han votado a favor. Ha habido 31 abstenciones.
Durante los días previos a la votación se ha expandido por las redes sociales una fuerte crítica a las nuevas reglas bajo la etiqueta #saveYourInternet, que se ha centrado en dos artículos concretos, el 11 y el 13. El segundo de ellos obligaría a las plataformas digitales a controlar que los contenidos que comparten los usuarios no infringen derechos de autor. Por otro lado, el artículo 11 de la directiva otorga a los medios de comunicación a reclamar compensaciones a aquellas plataformas digitales en las que se compartan sus artículos o fragmentos de los mismos, con el objetivo de que los editores de noticias puedan obtener una remuneración «justa y proporcionada».
Del texto se excluía, según quisieron dejar claro desde el principio los autores del informe parlamentario, tanto «gifs» como «memes» así como plataformas sin ánimo de lucro como Wikipedia.