Mientras las cifras de enfermedades como el sida o la tuberculosis disminuyen año tras año, las de la hepatitis crecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que solo una de cada 20 personas infectadas con hepatitis B o C conoce su situación, por eso cada 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, con la intención que no se siga extendiendo por todo el mundo esta enfermedad infecciosa.
La hepatitis es una inflamación del hígado, uno de los órganos que lleva a cabo numerosas funciones de suma importancia para el correcto funcionamiento del organismo. Esta inflamación puede ser causada por diversas razones, sin embargo, la más conocida es la viral. Son 5 los virus responsables llamados tipo A, B, C, D y E, pero los más comunes son los tres primeros.
Para conmemorar este día, Locatel brinda 5 medidas para prevenir esta enfermedad: La Hepatitis
- Un equipo de inyección esterilizado protege contra la transmisión del virus de hepatitis B, C y D; Es vital cumplir con medidas de higiene para la prevención de la hepatitis, por esta razón la recomendación es hacer uso de un equipo de inyecciones esterilizado para prevenir al organismo de la transmisión de VHB, VHC y VHD. En este caso, comprobar la higiene del local cuando se va a hacer un tatuaje.
- Las prácticas sexuales seguras son la prevención para evitar el virus de hepatitis B, C y D; uno de los causantes de la hepatitis puede ocasionarse por transmisión sexual, es por eso que se recomienda hacer uso de métodos anticonceptivos.
- Hay que tener un control de seguridad y calidad del agua para la prevención del virus de hepatitis A y E; estos tipos se producen por la injerencia de agua y alimentos contaminados. Por este motivo, se recalca la importancia de mantener una alimentación caracterizada por la higiene de los alimentos y líquidos que se consumen. De modo que, si no se tiene el cuidado pertinente, estos pueden ser los principales causantes de esta enfermedad.
- Vacúnate: aunque la vacuna de la hepatitis C todavía no está lista, si están disponibles las vacunas contra los virus A y B. Si una persona va a viajar a países donde la hepatitis A es endémica, se recomienda la vacunación al menos cuatro semanas antes del viaje.
- Lavarse las manos frecuentemente y secarlas con pañuelos o toallas de papel de un solo uso, sobre todo después de ir al baño, es una medida que debes seguir siempre. El virus de la hepatitis A se transmite a través de alimentos o bebidas previamente contaminados con materia fecal, y también por un estrecho contacto con personas infectadas, favorecido por situaciones de hacinamiento y poca higiene.
Para evitar su contagio es fundamental seguir las sugerencias que en este día Locatel, automercado de salud, provee para el bienestar de las familias. Así mismo, a lo largo del mes de julio se estarán realizando en las diferentes sedes a nivel nacional, Jornadas de Salud, donde se realizarán mediciones de masa corporal.
Prensa Burson-Marsteller.com