Un tiburón está siendo noticia, pero no por algún incidente inesperado en el mar… sino por sus actividades en redes sociales.
Se trata de Hilton, un macho adulto de casi cuatro metros de largo y unos 600 kilos de peso.
Ocearch, una organización dedicada a investigar la vida de los tiburones y otros depredadores, encontró este tiburón en marzo de 2017 en la costa de Hilton Head, Carolina del Sur, al sureste de Estados Unidos.
El equipo de esta fundación tomó muestras de sangre, esperma, músculos, aletas y parásitos en tan solo 15 minutos.
Luego, antes de volver a dejarlo en libertad, le colocó en la aleta dorsal un transmisor satelital que funcionará hasta un máximo de cinco años.
Desde entonces, se ha convertido en el tiburón blanco más grande que los científicos monitorean en la historia del Atlántico Norte, según Ocearch.
El animal comparte su ubicación cada vez que su aleta sale a la superficie del océano.
Cualquiera puede ver dónde está el tiburón a través de una aplicación llamada Global Shark Tracker (Rastreador global de tiburones, en español) o en la página web de Ocearch.
Una intensa vida en Twitter
Pero también se pueden seguir sus movimientos en Twitter, a través de la cuenta @HiltonTheShark
Hilton, que recibió su nombre en honor al lugar donde le encontraron, va «tuiteando» mensajes sobre su ubicación en el Atlántico y ya tiene más de 30.000 seguidores.
Por ejemplo, este lunes el tiburón se reportó desde Nueva Escocia, en el sureste de Canadá.
Ya ha recorrido más de 20.000 kilómetros. Antes, se reportó desde las costas de Nantucket (Massachusetts), Long Island (Nueva York), Charleston (Carolina del Sur), Key West (Florida), el Golfo de México y decenas de otros lugares.
También publica ‘memes’, mensajes sobre la ubicación de otros tiburones que monitorea Ocearch y advertencias sobre los peligros que corre el medio ambiente.
Hilton despidiéndose del Golfo de México.
Saludando a los residentes de Charleston, Carolina del Sur.
Los tiburones que monitorea Ocearch están en fase de apareamiento y suelen hacerlo en la costa de Massachusetts, al noreste de Estados Unidos.
- Por qué el tiburón blanco no es la «máquina de comer» que aparece en la película de Steven Spielberg
Es por esto que Hilton sorprendió a los investigadores al reportarse desde Nueva Escocia, según reporta el portal estadounidense Florida Today.
«Es el gran momento que hemos estado esperando. Su presencia allí podría dejar al descubierto otro sitio de apareamiento en el Atlántico Norte», tuiteó Ocearch sobre la última localización de Hilton.
Ocearch se prepara para realizar una expedición a Nueva Escocia para confirmar su hipótesis, según Florida Today.
La organización ya ha completado 28 expediciones a bordo del barco-laboratorio M/V Ocearch.
Migración de tiburones
Los datos que envía Hilton ayudan a entender los patrones de migración y alimentación y los lugares de reproducción de los tiburones, explica la organización.
«Esta información es crucial para protegerlos», señala la fundación.
Pero Hilton no es el único tiburón popular en las redes sociales.
Otros tiburones que Ocearch monitorea también tienen cuenta de Twitter -como Lydia, Helen, Mary Lee, Bruin o Savannah, entre otros- y también ayudan a entender los movimientos de las poblaciones a las que pertenecen.