31.8 C
Ciudad Bolivar
sábado, septiembre 21, 2024

El fraude que ha puesto en riesgo a cientos de jóvenes voluntarios españoles, entre ellos, Cayetana Rivera

La empresa barcelonesa ‘Yes We Help’ se anunciaba en las redes sociales como una ONG pese a no serlo. La mayoría de los afectados ya está en España tras haber sido evacuados por la embajada española en Ghana

Proyectos de ayuda inexistentes, instalaciones insuficientes para alojar a tantas personas, comida escasa y en mal estado, desorganización, falta de información y apoyo, decisiones de última hora que les han costado más dinero… Estas son algunas de las quejas de cientos de jóvenes que este verano se apuntaron a los programas de voluntariado ofertados por la empresa Yes We Help. La compañía se anunciaba como una ONG pese a que no lo es y prometía una experiencia única en positivo que se ha acabado convirtiendo en una pesadilla para los voluntarios, entre los que se encontraba Cayetana Rivera, la hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo.

Estafa Ghana
Captura de pantalla de los vídeos compartidos por los voluntarios haciendo una sentada para reclamar al responsable de la organización (@yeswehelpestafa/Instagram).

Ella no se ha manifestado hasta el momento sobre este asunto y ha preferido mantenerse en un segundo plano, a pesar de que se encontraba entre los 130 voluntarios que se desplazaron este mes de julio a Ghana. La mayoría de los que viajaron este mes al país africano tuvieron que ser evacuados por personal diplomático de la embajada española en la capital, Acra, tras vivir un episodio rocambolesco. Ocurrió hace solo unos días, cuando varios hombres armados que decían ser policías irrumpieron en la residencia en la que se alojaban, en Winneba, una localidad costera a 52 kilómetros al sur de Acra.

Esos supuestos policías amenazaron a los jóvenes españoles. En inglés, les decían que podían detenerles y enviarles a la cárcel, que la embajada española no podría protegerles. El motivo de su presencia allí era, según explicaron, que los chicos y chicas no estaban teniendo un comportamiento adecuado, aunque no detallaron a qué se referían exactamente, según informan medios como ‘La Vanguardia’ o ‘El Mundo’. Al conocer este incidente, la embajada intervino y evacuó a aquellos jóvenes que decidieron marcharse del país, ya que otros han optado por permanecer en Ghana. El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que está siguiendo “con mucha atención” todo lo ocurrido.

Estafa Ghana
Una de las imágenes con las que la organización se anunciaba (@yes.we.help/Instagram).

Antes de que se produjera este abrupto final, el pasado 18 de julio varios de estos voluntarios crearon en Instagram un perfil que se llama‘yeswehelpestafa’, en el que exponen los problemas con los que se encontraron. Aseguran que conocieron la organización a través de esta misma red social, donde se definía como ONG, una denominación que más tarde los responsables borraron. “No es una ONG, es una empresa, por lo que no puede realizar voluntariados”, aseguran los promotores de ‘yeswehelpestafa’.

Cuentan que la presunta ONG daba a elegir entre cuatro proyectos -Sanidad, Educación, Orfanato y Deportes- y que, cuando llegaron a Ghana, se encontraron con que ninguno de ellos existía: en los hospitales se les comunicó a los ‘helpers’, como les denomina Yes We Help, que no necesitaban su ayuda, en las escuelas pasó lo mismo, no había tal orfanato y tampoco se habían organizado actividades deportivas. Otro grupo de jóvenes que eligió Sri Lanka, el segundo destino ofertado por Yes We Help, ha expresado quejas idénticas. ¿Resultado? Grupos de entre 120 y 130 jóvenes (algunos de ellos menores de edad) que habían pagado 850 euros más los gastos de avión, visado, seguro de viaje y vacunas (entre 2.000 y 3.000 euros en total) para, según denuncian ellos mismos, “no hacer nada”.

Cayetana Rivera
Cayetana Rivera, en el aeropuerto antes de su viaje a Ghana (GTresonline).

Respecto al dinero, los impulsores de ‘yeswehelpestafa’ aseguran que de los 850 euros por tres semanas de voluntariado, se les dijo que 250 eran para pagar a los empleados de la oficina de Barcelona y, de los 600 restantes, 450 eran para alojamiento, transporte y comidas y 150 para donaciones a proyectos. Parece demasiado dinero, explican, “en un país como Ghana donde una comida en un restaurante vale un euro”. Lo saben bien porque algunos días han tenido que costearse de su bolsillo la comida pese a estar presuntamente incluida. Igualmente consideran una estafa donar 150 euros a programas que luego resultó que no existían.

Además, algunos de los voluntarios no son mayores de edad y no se han cumplido, aseguran, los trámites necesarios cuando un menor viaja a un proyecto de tales características sin la compañía de un adulto. Y, por si fuera poco, se quejan de que al pedir explicaciones al fundador de la organización, Yago Zarroca, les contestaba con evasivas y les decía que no es responsable de nada. Desde ‘yeswehelpestafa’ cuentan que, ante las protestas de los participantes, Yago Zarroca culpó de la desorganización a las personas que estaban al frente de cada uno de los proyectos inexistentes y los despidió. Después, los reemplazó por voluntarios sin experiencia previa de entre los que habían llegado como ‘helpers’. También dicen que él estaba a menudo ausente y que no respondía a sus preguntas.

A pesar de que en teoría todas sus necesidades estaban cubiertas por el dinero ya entregado a Yes We Help, muchos tuvieron que pagarse el taxi de su bolsillo tanto para llegar a la residencia como si querían salir de ella. A uno de los grupos de voluntarios les dijeron, cinco días antes de que terminase su estancia, que tenían que abandonar la residencia y costearse un alojamiento alternativo o bien un viaje final por el país (también previo pago) antes de regresar a España. Otros cuentan que al llegar a la residencia no había sitio para ellos en las habitaciones. Y también hay denuncias relativas a que la organización proporcionaba bebidas alcohólicas a los jóvenes, pese a que entre ellos había menores de edad.

Estafa Ghana
Los ‘helpers’ han colgado una sábana pintada en el edificio donde residen durante su estancia en Ghana (@yeswehelpestafa/Instagram).

Ahora, están coordinándose para emprender acciones legales conjuntas a través de un bufete de abogados de Barcelona. El presidente de l’Agrupació de Petites i Mitjanes ONGs de Catalunya, Rafael Jaroid, ha hablado con ‘La Vanguardia’ y ha asegurado que su agrupación dará cobertura legal a los afectados que lo necesiten. Explica que ha sido conocedor por algunos de los ‘helpers’ de las prácticas de esta organización y cree que este tipo de comportamientos suponen “el desprestigio total de la cooperación internacional”. Jaroid denuncia, entre otras cuestiones, que la empresa aparentemente no cuenta con los permisos necesarios por parte de la Generalitat, porque hacen falta dos años para resolver todo el papeleo y Yes We Help lleva trabajando apenas ocho meses.

De confirmarse las numerosas irregularidades denunciadas por los participantes y sus familiares, esta empresa se habría aprovechado de la buena fe de quienes se han sumado sus proyectos para ayudar, así como de la situación de emergencia y necesidad de dos países subdesarrollados.

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img