Muchas son las féminas a las que les encanta cuidarse y que no dudan en seguir todos los trucos y tratamientos para estar más jóvenes. Pues bien, si tú eres una de ellas, debe saber que se ha dado a conocer ahora mediante un estudio que el principal responsable del envejecimiento de las mujeres es tener hijos.
Sí, como lo has leído. A continuación, te damos todos los detalles al respecto:
La investigación
Lo primero que hay que conocer es quién ha llevado a cabo el estudio que nos ocupa. Pues bien, se trata de un trabajo acometido por la Northwestern University de Illinois (Estados Unidos), teniendo como máximos responsables a Calen Ryan, Dan Eisenberg y Christopher Kuzawa. Trabajo que ahora ha comenzado a adquirir relevancia en todo el mundo a partir de su publicación en “Medical Expres”.
Para poder acometer esta investigación sobre el envejecimiento de las mujeres se apostó por analizar de forma exhaustiva los datos de más de 3.000 féminas. En concreto, esos venían a recoger no solo lo que era su edad epigenética, que son marcadores claves que se utilizan en el estudio del envejecimiento, sino también la longitud que tenía el telómero. Este, por si no lo sabes, es el nombre que recibe cada uno de los extremos de los cromosomas en las células.
Principal conclusión sobre el envejecimiento de las mujeres
Llevando a cabo esta investigación, los científicos han podido llegar a una importante conclusión y esa no es otra que se ha establecido que la principal causa del envejecimiento en las mujeres es tener hijos. A ese resultado se ha podido llegar al acometer la medición de la edad epigenética y de los mencionados telómeros. Y es que las féminas que contaban con más embarazos eran las que presentaban los parámetros menos “positivos” en esos dos criterios expuestos.
Es decir, este estudio desarrollado en Estados Unidos ha venido a indicar que convertirse en madre supone que, por cada embarazo, se acelera lo que es el envejecimiento celular entre cinco meses y dos años.
Un resultado este que viene a ser similar a otro que se llevó a cabo a principios de año también en tierras norteamericanas. En ese caso fue realizado por la Universidad George Mason de Virginia y el mismo venía a indicar que las féminas que han sido madres aceleran hasta en once años el citado envejecimiento celular.
Otros resultados interesantes
Aunque el resultado que te hemos expuesto en el punto anterior es el más significativo respecto al envejecimiento de la mujer, hay otras conclusiones que también merece la pena tener en cuenta. Nos estamos refiriendo a las siguientes:
- Según los datos analizados, esta investigación ha venido a determinar que tener más hijos lleva a que la mujer cuente con más riesgos de sufrir enfermedades de distinta tipología.
- De la misma manera, hay que tener en cuenta que precisamente ser madre y llevar adelante uno o varios embarazos supone que esa fémina reduzca lo que es su esperanza de vida.
Cómo luchar contra el envejecimiento
A pesar de los resultados conseguidos con ese estudio, hay que tener en cuenta que las mujeres tienen al alcance de la mano muchas medidas para poder conseguir mantenerse lo más jóvenes posibles. ¿Cuáles? Las que te exponemos a continuación:
-
- Cuidar muy bien su piel. Eso pasa no solo por hidratársela de la forma adecuada sino también por exfoliarla periódicamente, mantenerla limpia, no acostarse jamás sin haberse retirado todos los restos del maquillaje…
- Dormir a diario un mínimo de 7 horas es fundamental para poder hacerle frente al envejecimiento.
- Es importante beber a diario entre 2 y 2,5 litros de agua para poder mantener una buena hidratación interior y exterior.
- Por supuesto, es imprescindible llevar adelante una alimentación sana, completa y equilibrada. Eso supone realizar cinco comidas al día, tomar platos que estén cocinados con los métodos más saludables, evitar los productos ricos en grasas o en azúcares, darle protagonismo a las frutas y a las verduras, realizar cenas ligeras…
- El deporte es otro aspecto vital a la hora de mantenerse joven. Y es que ese conseguirá dejar de lado los kilos de más, mantenerse en forma, gozar de un buen estado de salud y sentirse feliz, ya que el ejercicio libera endorfinas, las hormonas de la felicidad.
- Mantener una vida sexual activa.
- Disfrutar de los placeres de la vida.
Okdiario.com