Rusia irrumpe en el proceso de Corea
Estados Unidos y Corea del Norte retoman las negociaciones nucleares
El jefe de la diplomacia de EEUU pide «mantener la presión económica y diplomática»
Pompeo afirma que Rusia está vulnerando las sanciones contra Pyongyang
El régimen de Corea del Norte continua desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las sanciones internacionales impuestas al país, según un informe confidencial de Naciones Unidas revelado hoy por medios estadounidenses y recogido por Efe.
El documento, al que ha tenido acceso la cadena norteamericana CNN, fue redactado por expertos independientes que presentan sus hallazgos cada seis meses al Comité de Sanciones de Corea del Norte de la ONU del Consejo de Seguridad.
En el informe también se dice que Corea del Norte está desafiando las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales.
Según CNN, el informe de la ONU parece confirmar las noticias publicadas por el diario The Washington Post hace unos días, que sugerían que la Inteligencia de EEUU había encontrado nueva información, incluidas imágenes de satélite, que mostraban que Corea del Norte podría estar en proceso de construir nuevos misiles.
El informe de la ONU se ha conocido mientras el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se encuentra en Singapur para una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
«El presidente Kim (Jong-un) se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Pompeo a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo que le trasladó de Kuala Lumpur a Singapur.
Además, el secretario de Estado de EEUU aseguró en Singapur que Rusia está incumpliendo las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONUcontra Corea del Norte por su programa nuclear.
«Esto es algo que discutiremos con Moscú», afirmó Pompeo, según informa Efe, en una rueda de prensa en el marco de las reuniones de ministros de Exteriores de la ASEAN y sus socios que finaliza hoy en la ciudad-Estado.
«Esperamos que los rusos y todos los países cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad», agregó el secretario de Estado, quien subrayó que su país se toma «muy seriamente» cualquier violación de estas medidas diplomáticas y económicas contra Pionyang.
Pompeo se refirió a informes, a los que dio credibilidad, que afirman que Rusia está trabajando con compañías norcoreanas y aprobando permisos de trabajo para trabajadores norcoreanos del sector del gas.
Recordó que las sanciones incluyen el bloqueo del suministro de petróleo por barco a Corea del Norte.
«Presión diplomática y económica»
El jefe de la diplomacia estadounidense pidió este sábado a la comunidad internacional «mantener la presión diplomática y económica» sobre Corea del Norte mientras no abandone sus armas nucleares, informa France Presse.
En su opinión es necesario conservar esa presión «para lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada a la que Corea del Norte se comprometió», según explicó durante una rueda de prensa.
«Está claro que nuestros socios de la ASEAN saben cuán importante es la desnuclearización de Corea del Norte para su propia seguridad», añadió.
Por ello «les he recomendado que apliquen estrictamente todas las sanciones, incluido el cese total de suministros ilegales de petróleo entre barcos» a favor de Corea del Norte, agregó Pompeo.
El secretario de Estado norteamericano mencionó informaciones según las cuales Rusia sigue teniendo negocios con norcoreanos y ofreciendo empleos a los trabajadores expatriados del país asiático, que suponen una importante fuente de ingresos para el régimen de Pyongyang.
El Wall Street Journal publicó este viernes datos del Gobierno ruso, según los cuales cerca de 10.000 trabajadores norcoreanos han entrado a la nación euroasiática desde septiembre de 2017, de los cuales 700 han conseguido permisos de trabajo en lo que va de año. Rusia lo ha negado.
El jefe de la diplomacia precisó asimismo que aún no se había reunido en Singapur con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, que también participa en las reuniones de la ASEAN que terminan este sábado en el archipiélago del sureste asiático.
Pompeo es el responsable estadounidense de las negociaciones para llevar a cabo los compromisos adquiridos entre su presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su cumbre del 12 de junio.
«Optimista»
El dirigente del país asiático prometió entonces «una desnuclearización completa de la península coreana», pero de momento no se ha establecido ningún calendario para cumplir con ese compromiso.
Aún así, Pompeo se muestra «optimista» ante la finalización del programa nuclear de Corea del Norte, recoge Europa Press, y dentro del margen establecido por los líderes de ambos países.
«Soy optimista de que haremos esto en la línea de tiempo y el mundo celebrará lo que el Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido», ha afirmado el secretario de Estado en el marco de una cumbre regional. «El trabajo ha comenzado. El proceso para lograr la desnuclearización de la península es uno que creo que todos sabíamos que llevaría algún tiempo», ha aseverado, refiriéndose a la península de Corea.
Satélites espías estadounidenses han detectado nuevas actividades en la fábrica norcoreana que produjo los primeros misiles intercontinentales balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, según informó un funcionario estadounidense este lunes.
Además, un informe confidencial de Naciones Unidas ha afirmado que Corea del Norte no ha detenido sus programas nuclear y de misiles en violación a las sanciones de la ONU.