El canciller de la República, Jorge Arreaza, destacó el compromiso del Estado en velar por la integridad de los venezolanos que se encuentran en el exterior y acompañarlos en su deseo de retornar al país tras ser víctimas de xenofobia y discriminación, para lo cual el Ejecutivo ha extendido el puente aéreo del Plan Vuelta a la Patria.
Este plan ofrece apoyo los venezolanos que desde el extranjero manifiesten voluntariamente el deseo de retornar al país.
Arreaza compartió su reflexión a través del Twitter a propósito del retorno de un grupo de venezolanos desde Argentina, gracias al Plan Vuelta a la Patria.
«Hoy -ayer- retornan al país 86 venezolanos desde Argentina. El presidente Nicolás Maduro ha instruido expandir el puente aéreo del Plan Vuelta a la Patria ante la cantidad de solicitudes recibidas en nuestras embajadas y consulados. ¡Sólo en Revolución!», escribió el canciller en la red social.
En otro mensaje, compartió un micro contentivo de testimonios de venezolanos que retorna al país «después de sufrir explotación laboral y necesidades en el Norte de Brasil, producto de las campañas mediáticas contra el país. ¡Venezuela necesita a todos sus hijos!», remarcó el ministro para Relaciones Exteriores.
Ante la campaña de xenofobia y discriminación contra los venezolanos, en abril de este año el presidente Nicolás Maduro propuso diseñar un plan de apoyo dirigido a quienes fueron víctimas de la manipulación mediática que los hizo migrar, perder su patrimonio y calidad de vida, para que puedan regresar a su país.
El Plan Vuelta a la Patria, desde finales de agosto y hasta el lunes 10 de septiembre, ha repatriado a 2.780 venezolanos, la mayoría de ellos provenientes de Brasil, país de donde han retornado 2.437 connacionales.
Desde Perú han regresado 190 y de Ecuador 92, mientras que desde Bucaramanga, Colombia, han retornado 53, de los cuales 52 pertenecen al pueblo indígena yukpa.
AVN