AVN
Una investigación realizada por The New York Times reveló que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump recibió el equivalente actual a por lo menos 413 millones de dólares delimperio inmobiliario de su padre.
De acuerdo con la investigación, gran parte de ese dinero llegó a Trump a través de estrategias fiscales dudosas en las que participó durante la década de los noventa, incluidos casos de fraude evidente.
En total, los padres del presidente transfirieron más de 1000 millones de dólares a sus hijos, lo que les hubiera obligado a pagar impuestos de al menos 550 millones debido a la tasa del 55 por ciento en donaciones y herencias que estaba en vigor en ese momento.
» Ayudados por una variedad de esquemas fiscales, los Trump pagaron 52,2 millones, es decir, alrededor del 5 por ciento, según muestran sus declaraciones de impuestos», reseñó el citado medio el pasado 2 de octubre.
Expertos fiscales informados sobre los hallazgos del Times dijeron que parece que los Trump hicieron más que aprovechar las lagunas legales. Dijeron que la conducta descrita en la investigación representaba un patrón de engaño y confusión que evitó repetidamente que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) gravara grandes transferencias de riqueza de Fred Trump a sus hijos.
En reiteradas oportunidades, Trump ha asegurado que logró convertirse en multimillonaria gracias a su propio esfuerzo,y ha insistido desde hace tiempo en que su padre, el legendario constructor neoyorquino Fred Trump, prácticamente no le dio ninguna ayuda financiera, sin embargo, la investigación del Times revela que en cada etapa de la vida del magnate, sus finanzas están intrínsecamente entrelazadas con, y dependen de, la riqueza de su padre.
A los 3 años de edad ganaba el equivalente actual a 200.000 dólares al año del imperio de su padre.
El Times también descubrió que, de hecho, Fred Trump le prestó a su hijo por lo menos 60,7 millones, que equivalen hoy a 140 millones de dólares. La mayor parte de ese dinero nunca fue pagado, según muestran los registros.
Trump y sus hermanos habrían creado una corporación falsa para ocultar millones de dólares en regalos de sus padres, según documentación y entrevistas realizadas por los periodistas de la publicación neoyorquina.
Cuando el padre de Trump estaba envejeciendo y se encontraba enfermo, con Donald Trump jugando un papel central, la familia formuló un plan que incluía estrategias fiscales poco ortodoxas, las cuales expertos le dijeron al Times que eran legalmente dudosas y, en algunos casos, parecían ser fraudulentas.
«El primer componente importante fue crear una compañía llamada All County Building Supply & Maintenance. En papel, All County era el agente de compras de Fred Trump y adquiría todo, desde calderas hasta artículos de limpieza. Pero All County era, de hecho, una compañía que existía solo en papel: los documentos y las entrevistas muestran que era un vehículo para extraer dinero del imperio de Fred Trump simplemente marcando las compras ya realizadas por sus empleados», específica el rotativo.
Niega acusaciones
The New York Times informó que el presidente estadounidense declinó durante varias semanas las solicitudes de comentar la investigación; el abogado de Trump, Charles J. Harder, fue el que ofreció una declaración por escrito, y aseguró que «No hubo fraude o evasión de impuestos de parte de nadie. Los hechos en los que The New York Times basa sus acusaciones falsas son extremadamente imprecisos».
Por su parte, la Casa Blanca negó las acusaciones: «Hace muchas décadas, el IRS revisó y aprobó estas transacciones», afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, cita el portal español El Mundo.
Tras la publicación del reportaje, el Departamento de Impuestos del estado de Nueva York anunció que «está revisando las denuncias» publicadas mediante «todas las vías adecuadas de investigación», según medios estadounidenses.