La hiperinflación arrasa con la tradición: con menos de BsS 6 mil no se hacen 50 hallacas
Las aceitunas, alcaparras y las pasas están costosas, con precios que no bajan de los BsS 2 mil, mientras que para el relleno aún no aparecen la carne ni el pollo
Un «ojo de la cara», literalmente, les costará a los venezolanos preparar las hallacas para este diciembre, ya que de acuerdos a los precios actuales en los mercados populares comprar los ingredientes para hacer 50 unidades del principal bocado navideño no saldrá en menos de 6 mil bolívares soberanos.
En un recorrido efectuado este domingo por el equipo reporteril de Contrapunto, en dos mercados municipales se constató los elevados costos de los productos para este mes, sobre todo de las aceitunas, alcaparras y pasas.
Las aceitunas y las pasas se pueden conseguir solo en el mercado de Quinta Crespo, a BsS 3 mil y BsS 2 mil por kilo, respectivamente. Si se se eligen aceitunas negras para el relleno el kilo está en BsS 4 mil, y en cuanto a las alcaparras, en el mercado de Chacao están más económicas, ya que el kilo está en BsS 1.200, mientras que en Quinta Crespo sale en BsS 2.800.
La harina de maíz se consigue «bachaqueada» en ambos establecimientos. «Le digo a la gente que aproveche ahorita que tenemos el paquete en 100 soberanos, porque dentro de poquito va a aumentar. No sabemos en cuanto pero seguro que el precio va a pegar un buen brinco», contó un vendedor en Quinta Crespo.
En Chacao la harina Juana, por ejemplo, se puede conseguir en BsS 120.
Para el relleno, en Quinta Crespo los consumidores aseguraron que ese mercado no es la mejor alternativa, porque las neveras estaban «peladas», pues no había carne ni pollo.
Solo se consigue pernil, con un costo de BsS 735 a BsS 820 por kilo. «Iremos a rellenar las hallacas no se con qué, será de puro guiso porque no hay carne para ponerle, y si aparece, cuando lo haga el precio será de susto», dijo Belkis Zuñiga, asidua compradora de Quinta Crespo.
En Chacao, por ejemplo, se consigue pulpa pero a BsS 1.300 por kilo, carne de res en 550 bolívares soberanos o punta trasera en BsS 580.
Los tomates y las cebollas salen más baratas en Quinta Crespo, con precios de BsS 250 a BsS 300 por kilo, al igual que el pimentón, el cual se puede conseguir desde BsS 600 a BsS 350, mientras que en Chacao no baja de BsS 700.
Las hojas también se ubican en este último establecimiento en el centro de Caracas a 40 bolívares soberanos el paquete; al igual que el onoto, lo venden en bolsas desde 12 a 40 bolívares soberanos.