35.4 C
Ciudad Bolivar
domingo, noviembre 17, 2024

Disminuye malaria en Gran Sabana, Angostura, Cedeño y Sucre

Gracias al trabajo realizado y la articulación de entes como Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gobernación de Bolívar e Instituto de Salud Pública (ISP), se logró reducir la malaria en los municipios Gran Sabana, Angostura, Cedeño y Sucre en 35%.

Así lo informó el director de Salud Ambiental del ISP, Jesús Armando Ortega, quien recordó que se trata de una sumatoria de esfuerzos que tuvo su auge a través del Estado Mayor de la Salud en Bolívar – encabezado por el gobernador Justo Noguera y el Dr. Franklin Franchi – donde se asignaron medicamentos antimaláricos, mosquiteros, pruebas de diagnóstico rápido y otros insumos destinados a priorizar la atención a la embarazada con paludismo.

“Parte fundamental de este logro se debe a la participación protagónica de los hermanos indígenas que viven en estos municipios, a quienes se les ha capacitado y contratado formalmente desde el MPPS e ISP, ya que conocen mejor que nadie su territorio y los habitantes”, aseveró Ortega.

Una de las acciones contundentes para cerrar el año iniciará el 15 de diciembre y se extenderá lo que resta de mes: se trata de la activación de alcabalas sanitarias en los terminales del km 88, El Dorado y El Callao, donde se le dará tratamiento antimalárico mixto (arteméter – lumefantrina) a todos los pasajeros por igual; es decir, un mecanismo de atención preventiva y curativa al mismo tiempo para que la enfermedad no se disperse a otras localidades.

Expresó Ortega que además se está conformando una nueva estructura organizativa, donde se le está dando oportunidad a los médicos especialistas en Enfermedades Metaxénicas en las demarcaciones de malaria. Prensa ISP/ OAR

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img