En rueda de prensa miembros de la Federación Indígena del estado Bolívar (Fieb) hicieron pública su posición respecto a los hechos ocurrido en el Parque Nacional Canaima.
El presidente de este instituto Álvaro Fernández explicó que el Consejo Ejecutivo y el Consejo Directivo de la Fieb expresa las condolencias y solidaridad a la familia Peñaloza Rivas y a la Comunidad de San Francisco de Las Babas, por la sentida y lamentable pérdida de un hijo, padre de familia, bisnieto de uno de los fundadores del movimiento indígena venezolano y de esta organización, el abuelo Julio Rivas, de 95 años de edad.
Además manifestó “el más firme e irrestricto apoyo a la comunidad de Kanaimö, por los momentos difíciles que está atravesando, comunidad perteneciente al Pueblo Peñón”
De igual forma explicó que luego de las declaraciones del Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y del presidente Nicolás Maduro, solicitan con mucho respeto a revisar y confirmar las informaciones que le habrían sido proporcionadas sobre lo que está ocurriendo en las comunidades indígenas asentadas en el estado Bolívar, y en particular sobre los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre, donde aseguran la existencia de mafias mineras ecocidas en las comunidades indígenas y de grupos indígenas armados quienes estarían destruyendo el Parque Nacional Canaima.
“Desde la Federación de Indígenas del estado Bolívar, hemos venido denunciando, que desde hace muchos años atrás somos víctimas de pranes y mafias mineras armadas, que se han instalados en nuestras tierras, sometiendo a las autoridades legítimas y asesinando al que se le oponga, exponiendo a los pueblos y comunidades indígenas a una situación de zozobra permanente, a pesar de que hemos denunciado esta terrible situación, poco es lo que se ha hecho” dijo.
A su vez le explicó al Presidente que; “sin negar que pudiera existir alguna individualidad indígena participante en las mafias mineras, queremos informarle, que no es el pueblo pemón en su colectivo o cualquier otro pueblo indígena del estado Bolívar, tan es así que en la operación Manos de Metal llevada a cabo por la Fiscalía General de la república, que investiga las mafias del oro en el estado Bolívar, no hay ningún individuo indiciado perteneciente a un pueblo indígena”.
Además pidieron una reunión entre el Mandatario Nacional con el más alto nivel con las autoridades de los 16 pueblos indígenas del estado para definir políticas públicas en temas transcendentales para los pueblos indígenas y revisar las actuales políticas de estado, como el Plan Nacional Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, entre otros.
Mensaje al Ministro de Defensa
“Señor Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, con mucho respeto le informamos que Charlie Peñaloza Rivas, hoy fallecido, Carlos Peñaloza Rivas y César Sandoval, heridos durante el operativo militar no estaban armados, ni si quiera portaban arcos y flecha, por ello solicitamos evitar, por respeto a la familia del hermano fallecido y su memoria, partidización política del hecho referido”.
Asimismo exhortaron a las autoridades gubernamentales a velar por la seguridad e integridad de las familias de las víctimas.
Durante esta intervención acompañaron la Secretaria Ejecutiva CONIVE y Yaritza Aray, Luis Miranda Capitán General del Sector 4 Kuyuni, Andrés Solís Capitán general Sector 1 La Paragua, concejal indígena de Heres José Gregorio Cascante, y José González miembro de la Fieb. Redacción