“Luego de un amplio debate en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, los parlamentarios revolucionarios decidimos por mayoría absoluta acompañar nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro en esta gran cruzada contra la guerra económica y continuar afianzando los programas sociales, con el fin de garantizar el acceso a nuestro pueblo a los alimentos, medicinas, vivienda y educación”, así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por el estado Bolívar Oscar Arteaga.
El constituyentista reveló que el presupuesto nacional prioriza el acceso de más de 6 millones de venezolanos a la alimentación a través de los Comités Locales de Alimentación y Producción (Claps), el pago de pensiones a más de 5 millones de hombres y mujeres, la construcción de 500 mil viviendas mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela y fortalecimiento de la educación, pilar esencial para la edificación de la nueva generación de venezolanos.
“En virtud de estas necesidades hemos decidido destinar el 75,2% del Presupuesto Nacional 2019 para la protección social de nuestro pueblo basado en el precio del barril de petróleo entre 55 y 60 $”
Venezuela potencia
En materia económica, el constituyentista reveló que el Presupuesto Nacional 2019 aprobado por la ANC contempla ingresos por 724 mil millones por la actividad petrolera; 304 mil millones por recaudaciones de impuestos a través del Seniat y 500 mil millones por concepto de crédito público.
“En tal sentido, el Presupuesto de la Nación contempla la recuperación progresiva de Petróleos de Venezuela, como apalancamiento de nuestra economía y punta de lanza para la recuperación económica del país a corto plazo”.
Arteaga señaló que el Presupuesto Nacional 2019 establece también el impulso a la producción agrícola y cárnica nacional, con el fin de desmontar el esquema de importaciones e impulsar la soberanía alimentaria en el país.
“De manera paralela estamos trabajando en la potenciación de acuerdos, tendientes a garantizar el intercambio de semillas para fortalecer nuestra producción agrícola, orientada a la consolidación de la Comuna, como órgano de distribución y producción alimentaria, para el desarrollo de nuevo modelo económico”.
Espacios dignos
Arteaga afirmó que el Presupuesto Nacional 2019 aprobado por la ANC impulsa la recuperación del parque automotor venezolano con tecnología propia, así como la incorporación progresiva del pueblo y comunidades a las tareas inherentes del mantenimiento de espacios dignos.
“Estimamos que gracias al trabajo arduo desarrollado por nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro y Somos Venezuela, este año podamos contar con 29.000 brigadistas para el mantenimiento de escuelas, Centros de Diagnósticos Integrales, plazas y monumentos, para impulsar la participación activa de nuestro pueblo en la recuperación de sus espacios, porque solo el pueblo salva al pueblo”.
El constituyentista aseveró que a través de esta tarea se generará sentido de pertenencia en las comunidades, garantizando así el mantenimiento progresivo de las obras en las regiones.
“Este año se realizará el mantenimiento y la rehabilitación de más de 500 obras en envergadura en todo el país, entre ellos el cardiológico infantil, apoyados en el nuevo sistema penitenciario. Este nuevo concepto de desarrollo económico, junto al desarrollo social, buscará siempre la felicidad del pueblo y allí nuestro objetivo económico en revolución”.
Contraloría Social
Para finalizar el constituyentsista, fue enfático al señalar que cada uno de los planes y proyectos contemplados en el Presupuesto de la Nación 2019 deben estar en manos de la #ANC para hacer el seguimiento a cada proyecto, en función del pueblo.
“El pueblo debe conocer hasta el último libro del Presupuesto de la Nación 2019, ya que el proyecto Bolivariano Siempre pondrá al frente el ser humano, su felicidad, su desarrollo, la justicia y la igualdad, esencia fundamental del socialismo y carburante primordial para garantizar la suma felicidad de nuestro pueblo, como lo decía nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías”. Prensa ANC Oscar Arteaga