El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá formalmente la crisis en Venezuela, una situación inédita debido a que por primera vez, el país suramericano entra en agenda oficial.
Por primera vez desde 1945, cuando se fundó la ONU, Venezuela será el objeto de una reunión de emergencia.
El internacionalista Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, señaló a PanAm Post que con dicha reunión que se llevará a cabo este sábado 26 de enero en la ONU “se eleva la presión” contra Nicolás Maduro.
“Por primera vez se discutirá formalmente y no bajo la fórmula Arria, significa que Estados Unidos discutirá la crisis venezolana con otras potencias como China y Rusia y se eleva el perfil a un asunto de paz y seguridad internacional”, señaló el especialista.
En ocasiones anteriores se llevaron a cabo reuniones informales en el Consejo de Seguridad para hablar sobre la crisis en Venezuela, pero ahora Estados Unidos cuenta con los votos necesarios para que la situación entre en agenda formal con la esperanza de que pueda llegar a discutirse en la Asamblea General de la ONU.
Mariano De Alba, especialista en derecho internacional e internacionalista, quien señaló que desde el Consejo de Seguridad se toman medidas “trascendentales” que podrían autorizar desde medidas coercitivas hasta el uso de las fuerzas militares; sin embargo, resaltó que Rusia y China tienen poder de veto.
En relación con una posible intervención militar Guaidó señaló en una entrevista que “lo ideal” es que Venezuela “tenga una elección libre” para elegir presidente a la brevedad posible y que “todos nuestros esfuerzos están direccionados hacia allá”. Sin embargo, aunque “nadie desea” una intervención militar extranjera, “ese elemento está sobre la mesa”.
Las declaraciones de Guaidó coinciden con las de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien reiteró que todas las opciones están sobre la mesa.
“El pueblo venezolano habló valientemente contra Maduro y su régimen, y exigió libertad y Estado de Derecho”, aseveró Trump.
Además, adelantó que “seguirá usando todo el peso económico y diplomático de Estados Unidos para hacer presión a favor de la restauración de la democracia”. Y consultado sobre una posible intervención militar aseveró: “No lo descartamos”.
Allanar el terreno para una “intervención humanitaria”
Una intervención humanitaria significa una intervención de otros países con el uso de la fuerza militar para tratar de cambiar la situación política en el país y tratar de ayudar a los millones de venezolanos que están sufriendo o muriendo como consecuencia de la crisis creada por el régimen.
“Para que eso se dé no solamente haría falta, por ejemplo, autorización o diversas discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU —donde China y Rusia tienen poder de veto—, sino además, la voluntad de algún país de efectivamente comprometer sus efectivos militares para que desplieguen esa operación”, señaló De Alba.
Para que efectivamente se produzca una intervención legal en Venezuela, se necesita la aprobación de Rusia y China, actualmente aliados de Maduro. Sin embargo, De Alba explicó que existen casos de intervenciones sin la autorización de la ONU; una situación que también estaría “sobre la mesa”.
A la cita de este sábado se espera que asista el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Con información de panampost.com y AFP