24.9 C
Ciudad Bolivar
domingo, septiembre 29, 2024

Todo un éxito los 26 años de El Cristo Viviente en el Cerro El Zamuro

A pesar de los escollos y la terrible crisis económica existente en el país, una vez más la Fundación Amigos del Vía Crucis Viviente (FUNDAVI) le cumple a Ciudad Bolívar con la escenificación de la obra emblemática y tradicional EL CRISTO VIVIENTE, en donde arribó a sus 26 años de manera ininterrumpida llevando el mensaje de amor, fe y esperanza a todos los bolivarenses y turistas que nos visitaron en Semana Santa.

Tal declaración la realizó el presidente de dicha Fundación y co-creador de EL CRISTO VIVIENTE Starling Aular, quien además manifestó que esta obra de teatro a cielo abierto siempre ha buscado aflorar los sentimientos cristianos de cada ser humano que asiste a ver este hermoso pasaje bíblico de la vida, pasión, muerte y resurrección del Señor Jesucristo. Es un orgullo para nosotros que turistas hayan venido a nuestra ciudad expresamente a presenciar EL CRISTO VIVIENTE. Nunca antes, tal tradición ha tenido tanto prestigio, convirtiéndose en un testimonio de amor, fe y proclamación para toda Ciudad Bolívar; constituyéndose así, en un signo de la comunidad eclesiástica y de su eficacia evangelizadora.

Fue un  encuentro multitudinario donde alrededor de 180 personas entre actores, actrices, bailarinas, utileros, escenógrafos y personal técnico escenificaron la Pasión Viviente de Cristo, en el cual se mezclaron el teatro con la fe cristiana. EL CRISTO VIVIENTE hizo presente a toda Ciudad Bolívar y diversas regiones de Venezuela. Contamos la presencia del Arzobispo Ulises Gutiérrez que bendijo a todo el Elenco Artístico y público  presente en donde nos exhortó a seguir luchando por una Venezuela de Paz. Hoy por hoy, diversas  iglesias, tanto católicas como cristianas, apoyaron y han reconocido que esta obra posee un significado profundamente cristiano  y por qué sirve de peregrinación, en donde tiene doble sentido, el reencuentro con el amor y la renovación de la fe cristiana; y el cumplimiento de alguna promesa.

La gente respondió con mucha fe y devoción a ver EL CRISTO VIVIENTE. Alrededor de 3000 personas, según cálculos (720 m2 x 4) se dieron cita para ver esta magna obra a cielo abierto.

EL CRISTO VIVIENTE forma parte del Acervo Histórico del Municipio Heres. EL CRISTO VIVIENTE es una tradición. No nos fue fácil llevar a solas este Patrimonio Cultural por la misma crisis económica reinante en nuestro país. A pesar de eso, el sector privado aportó su grano de arena; al igual que la Gobernación del Estado Bolívar, a través de la Secretaria de Cultura, se portó muy bien con EL CRISTO VIVIENTE al punto de cubrir, por primera vez, la totalidad del presupuesto del sonido; columna vertebral de la obra.  

En otro orden de idea, esta bella tradición no tiene que morir, nos negamos a que deje de ser llevada a toda la colectividad y turistas que siempre nos visitan en época de Semana Santa. Toda manifestación cultural, tangible o intangible, necesita una inversión económica para poder sustentarse en el tiempo. Toda creación artística forma parte del Patrimonio. Las costumbres o tradiciones son aspectos importantes del patrimonio vivo de una comunidad, y estas manifestaciones que por su permanencia a través del tiempo, son un componente activo del legado patrimonial de cualquier nación.

EL CRISTO VIVIENTE, como Bien Cultural, además del valor intrínseco que posee, representa un conjunto de valores para la historia y la identidad de la comunidad o sociedad en la cual están insertos. EL CRISTO VIVIENTE, representa un carácter de dimensión social ineludible  que convoca tanto la actuación pública como la privada en torno a intereses comunes; que en sí, lo que promueven es la preservación del Patrimonio Cultural a lo largo del tiempo.

Este valor cultural, que por espacio de 26 años  hemos venido promocionando en el tiempo junto con los bolivarenses, nos da las fuerzas de seguir adelante. Gracias al Pueblo de Bolívar por apoyar esta bella obra

Este espacio que hemos logrado en el quehacer cultural de nuestro municipio, se nos ha hecho cuesta arriba y  muy difícil de mantenerlo. Es muy duro para nuestra Fundación mantener a solas tal tradición. Siempre vamos a necesitar el apoyo del sector público y privado para mantener este Patrimonio Cultural.

EL CRISTO VIVIENTE se ha convertido en unas de las grandes manifestaciones de mayor raigambre popular en la capital guayanesa en época de Semana Santa. EL CRISTO VIVIENTE es un proyecto de gran trascendencia para el desarrollo socio-cultural local, regional y nacional.

EL CRISTO VIVIENTE está profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad, y es aquí en las comunidades, que nuestra Fundación siempre ha realizado los proyectos: “El Cristo Viviente en la comunidad” y “El Cristo Viviente va a la Escuela”.  El mayor compromiso de EL CRISTO VIVIENTE es llevar ese mensaje salvífico; y a la vez, en promover la participación y búsqueda del desarrollo sostenido y armonioso dedicado con gran tenacidad a los procesos de organización social. Para concluir, Starling Aular, les da las mil gracias enormemente a todos sus amigos empresarios  que hicieron posible los 26 años de EL CRISTO VIVIENTE. Fue todo un éxito esta bella obra gracias a ustedes, al igual que al sector público

CORTESÍA

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img