Este 28 de mayo el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) firmaron un convenio para congregar esfuerzos institucionales que permitan lograr el fortalecimiento de los programas y proyectos de prevención integral y la prevención del uso indebido y consumo de drogas.
La viceministra para el Vivir Bien, María Soledad González, detalló que este convenio interinstitucional se da en consonancia con el Plan de la Patria, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Nacional Antidrogas vigente.
“Ambas partes acordamos generar importantes proyectos que coadyuven al fortalecimiento de los valores de los pueblos indígenas y al rescate de la cultura ancestral; agradecemos todo el apoyo que nos ha ofrecido la ONA para promover espacios permanentes que conduzcan a la paz y donde se brinden orientaciones a nuestros pueblos indígenas sobre la prevención en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
Este convenio prevé la creación de un Centro de Orientación Familiar en la sede del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas que tendrá como función “garantizar la atención temprana, inmediata, oportuna, gratuita y de calidad enmarcada en la prevención integral con especial atención a los pueblos y comunidades indígenas del país, así como a su entorno familiar”.
Por su parte, el General de División Juan Grillo, jefe de la ONA, resaltó “desde el primer Plan Nacional Antidrogas hicimos énfasis en la integración y abordaje de los pueblos indígenas, respetando siempre sus raíces y cultura; gracias a la llegada del comandante eterno Hugo Chávez a la Presidencia se rescataron todas las costumbres y los valores de los pueblos originarios”. Además, puntualizó que la ONA ejecutará campañas informativas y realizará talleres de capacitación y seminarios para el personal del Ministerio Indígena.
Prensa Minpi