Diversos economistas han criticado la reciente incorporación de tres nuevos billetes de Bs. 10.000, 20.000 y 50.000 al cono monetario vigente.
César Aristimuño indicó que el problema es que esta nueva denominación no fue hecho con la finalidad de abatir la hiperinflación: “Su finalidad era facilitar las tracciones y convivir. Es verdad que las razones de la desaceleración de la inflación ha sido muy costosa”.
“El Gobierno sigue estrangulando el aparato productivo. Los precios no están bajando porque hay un aumento en la oferta, muchas empresas prefieren rotar su productos y ya no suben los precios en función a los costos”, dijo al tiempo que comentó que “es de suponer que ahora la banca dispondrá de mayor monto para facilitar a los clientes volúmenes mayores. Es de suponer que ahora se permitirán las transacciones con mayor facilidad. Era una necesidad”.
Sin embargo, acotó que es posible que definitivamente algunos tipos de servicio rezagados en precios, tiendan a ajustarse. “Por ejemplo, el tema del transporte público es interesante ¿cómo pagas el pasaje de 700 con un billete de 50 mil? “, señaló.
“La emisión de estos nuevos billetes es, sin duda alguna, un reconocimiento de la expansión en la hiperinflación. Este nuevo extremo alto del cono monetario también será erosionado si no se toman las medidas necesarias”, sostuvo durante una entrevista ofrecida a la periodista Diana Carolina Ruíz en La Romántica 88.9 FM.
“Tarde o temprano tendremos que ir a otra reconversión monetaria”
Asimismo, José Manuel Puente manifestó que los nuevos billetes lo que hace es “develar un país que vive en un proceso de hiperinflación, eso ha destruido la capacidad de compra”.
A su juicio, “tarde o temprano tendremos que ir a otra reconversión monetaria”, al tiempo que expresó que “es una terrible paradoja que una revolución ha terminado tomando de facto, la moneda del imperio, como el dólar americano”.
En una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, el economista aseveró que “se va a presentar el problema de hacer transacciones (con los nuevos billetes), porque no van a tener para dar el vuelto al billete de 50 mil. El bolívar pierde valor entre 3% y 5% diario”.
“No están haciendo nada para frenar el problema”
Por su parte, Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, acotó que “viniera el BCV y Maduro a decirnos en agosto (de 2018) que con estos nuevos billetes se iba a resolver todo, era falso”.
“El problema del manejo del efectivo, que debería ser el más fácil de todos, se convierte en un desastre (…) ¿Cómo se va a comprar y recibir vuelto? No están haciendo nada para frenar el problema”, dijo en entrevista con el periodista Roman Lozinski en Circuito Éxitos .
Destacó que a la velocidad a la que va la hiperinflación pareciera que es menor por la cifra de 31% de la AN, “pero esto es mayor a lo que tuvimos en 2012”.
Además, resaltó que se había dicho que se iba a aumentar la gasolina, “se debió hacer de una manera ordenada para que ese dinero fuera a Pdvsa, no tuviera que tener financiamiento y pagara impuestos. Nada se hizo”.
Sumarium