La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se reunió este jueves con representantes de los poderes públicos de Venezuela, en su segunda jornada en Caracas, a propósito de una visita de tres días al país.
La exmandataria chilena conversó en privado con los ministros venezolanos de Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, respectivamente.
En el encuentro también participaron el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del país, Larry Devoe; el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos; la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Valera y otras ministros.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cancillería venezolana y se espera que los ministros venezolanos ofrezcan una declaración a los medios al darse por concluido el encuentro.
Bachelet, por su parte, continuará cumpliendo compromisos de su apretada agenda sin rendir declaraciones a la prensa hasta el viernes, una hora antes de abandonar el país.
Concretamente, la expresidenta chilena sostendrá encuentros con las distintas agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trabajan en Venezuela, con familiares de los “presos políticos”, el cuerpo diplomático acreditado en el país, organizaciones no gubernamentales y otros sectores.
Además, se espera que su reunión con el líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, se realice el viernes, mientras que el encuentro con el gobernante, Nicolás Maduro, todavía no ha sido definido.
Su llegada se produce en uno de los momentos de mayor tensión política en el país y en medio de una severa crisis económica que ha pulverizado el poder adquisitivo y ha provocado una crisis humanitaria.
Según la ONU, en Venezuela siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria de manera urgente. EFE