Vietnam y la Unión Europea (UE) firmaron este domingo un Tratado de Libre Comercio (EVFTA, por sus siglas en inglés) y un Acuerdo de Protección de Inversiones (IPA), para fortalecer sus relaciones en esos ámbitos.
A través de una declaración conjunta, las partes destacaron que el EVFTA es “el acuerdo de libre comercio más ambicioso entre la UE y una economía emergente” y afianza su compromiso de lograr “una liberalización comercial y una integración económica abierta, justa y regulada”, reseñó Prensa Latina.
Con este acuerdo, la UE eliminará el 85% de las tasas arancelarias a las exportaciones de Vietnam, e irá eliminando progresivamente la cota en los próximos 7 años, hasta llevarla al 99 %.
Por su parte, Vietnam rebajará los aranceles en 48,5%, en un primer momento y tendrá 10 años para llevarlas al 99%.
En tanto, el IPA reforzará las relaciones económicas entre los firmantes, puesto que está encaminado a proteger las inversiones mutuas.
Tras la firma, el EVFTA debe ser aprobado por la Asamblea Nacional de Vietnam, el Parlamento Europeo y los 28 estados miembros de la UE. De acuerdo a los signatarios, el tratado podría comenzar a aplicarse a finales de este año o comienzos del 2020.
Con información de AVN