El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la clausura este martes el Congreso Internacional Afrodescendiente, este martes 12 de noviembre en Caracas, exhortó a las fuerzas militares de Bolivia a restituir “el hilo constitucional” en la nación suramericana y que Evo Morales retome el poder.
“A esta hora no hay presidente en Bolivia hay un presidente exiliado y se llama Evo Morales, México le salvó la vida a Evo Morales. Le hago un llamado al alto mando militar de Bolivia: Tengan consciencia de lo que están haciendo (…). Su comandante en jefe, por orden constitucional y voto del pueblo, se llama Evo Morales Ayma y deben restituirlo en el poder”, acotó Maduro.
Maduro dijo que Morales dimitió “con una pistola en la cabeza, amenazado de muerte. Es ilegal una renuncia de un mandatario, que se dé en medio de la coacción, la amenaza militar y así se dio en Bolivia”.
Aseguró que “he conversado con el hermano Evo Morales, tiene la moral en alto, tiene confianza en su pueblo y sabe que actúo apegado a la ética y a la Constitución. Nunca le ganaron una elección a Evo Morales, ni se la ganarían, Evo atravesó una elección financiada por la Casa Blanca”.
Explicó que la situación en La Paz es grave. “Bolivia está parada, está llena de represión, muertos, manifestaciones, el pueblo de Bolivia está alzado contra el Golpe de Estado. Hay grandes movilizaciones de las comunidades sociales en apoyo a Evo Morales y contra el golpe de estado”, relató en su intervención.
“Evo es el único que puede estabilizar el estado de tranquilidad en Bolivia y la desestabilización puede llevar a una guerra civil. Él sigue siendo presidente de Bolivia porque la carta de renuncia no la ha visto al Asamblea Legislativa y no la ha aprobado constitucionalmente”, apuntó el Jefe del Estado.
Panorama