La ciudad de Venecia sigue atenta a la evolución de la marea que ha provocado graves inundaciones en las últimas horas y que la mantendrán bloqueada al menos hasta mañana, jueves, con los colegios e importantes instituciones culturales cerrados.
El nivel del agua ya ha bajado, después de que durante la pasada noche aumentara hasta los 187 centímetros, la marca más alta después de los 194 centímetros de 1966, anegando todo el centro histórico de esta delicada ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y causando una muerte.
En un comunicado se ha avisado que «en los próximos días la marea se mantendrá sobre valores muy altos», por lo que la alerta se mantiene alta.
Por otro lado, la ciudad de los canales, auténtica capital de la cultura, ha visto como algunas de sus instituciones más afamadas cerraron momentáneamente como la Bienal de Arte, que espera abrir mañana después de que hoy no haya sufrido graves daños.
El histórico Teatro ha sufrido desperfectos en la taquilla y por eso se ha visto obligado a suspender el recital de hoy de la pianista Letizia Michielon y el concierto de mañana de la violinista Sara Zeneli y del famoso pianista Roberto Prosseda.
Esto a pocos días de que tenga lugar la inauguración de la temporada lírica de esa ópera, el próximo 24 de noviembre con el «Don Carlo» de Giuseppe Verdi.
El agua penetró en la basílica de San Marcos, hasta en la propia cripta, pero también en las plantas inferiores del Palacio Ducal, en las Procuradurías de la plaza, en el Museo Napoleónico, y se espera ahora a valorar los daños causados.
También ha sufrido daños el monumento de «la Partisana», una escultura que simboliza a las mujeres que combatieron y resistieron al nazismo y al fascismo y que ha acabado en el agua.
EFE