ada 25 de diciembre preguntas como ¿Qué te trajo el Niño Jesús? Suele ser de las más escuchadas entre los más pequeños, pues, el 24 en la noche, el Niño Jesús, Santa Claus o simplemente San Nicolás, llegan a los hogares para dejar sus regalos a los chiquillos, quienes a través de sus cartas piden juguetes como parte de las tradiciones más hermosas para conmemorar la Navidad y el nacimiento del hijo de Dios.
Este año, ante la crisis económica por la que atraviesa el país, cumplir con esta tradición estará muy cuesta arriba para muchos venezolanos. Ciudad Bolívar, lamentablemente no escapa de esta situación, pues, los precios de los juguetes en la capital histórica de Venezuela superan en muchos casos el valor de un salario mínimo, mientras que, en algunos establecimientos el costo de los mismos está expresado en divisas.
El equipo reporteril del diario El Luchador realizó un recorrido por diferentes jugueterías, comercios y hasta puestos de vendedores ambulantes para conocer el precio de los juguetes para esta Navidad.
Si en su carta para el Niño Jesús su hija pidió algún modelo de Barbie, este podría costarle en una juguetería entre los 28 y 38 Dólares; pero si es varón y pidió un balón de baloncesto o futbol, estos podrá conseguirlos en precios que van desde los 26 a los 28 dólares; en el caso de los muñecos puede adquirirse desde los 22 a los 28 Dólares, todo dependerá de la edad de su niña.
Otros juguetes como los carros a control remotos tienen costos que van desde 10 a los 50 dólares, según el tamaño y la marca de los mismos. Para los más chiquiticos también hay juguetes, por ejemplo, una tetera musical puede llegar a costar hasta 58 dólares.
En la ciudad también existen otros lugares en los que se pueden conseguir juguetes a precios un poco más bajos y en bolívares soberanos, pero que no corresponden a la misma calidad de los que se venden en una juguetería, por ejemplo, en algunas tiendas del paseo Orinoco, en donde el departamento de juguetes es solo una parte de la mercancía que se ofrece se puede encontrar mayor variedad y precios como estos: Un Music Player puede costarle 173 mil bolívares, un piano lo puede conseguir hasta en 64 mil bolívares, las muñecas tienen costos que van de los 150 mil bolívares en adelante, los carritos sencillos tienen un valor desde los 137 mil bolívares, un balón de baloncesto supera los 400 mil bolívares, los juegos de combate tienen precios desde los 173 mil a 618 mil bolívares.
Algunos vendedores ambulantes también ofrecen cierta variedad de juguetes y aunque sus precios los ofertan en bolívares, muchos admiten que nos los garantizan por mucho tiempo, debido a que dependen del valor del Dólar.
Por ejemplo, un carro pequeño a control remoto cuesta en estos puestos desde los 250 mil bolívares en adelante; los muñecos se pueden hallar a partir de 60 mil bolívares, todo depende de los accesorios con los que vengan y la atracción que posean; camiones sencillos, de tamaño mediano, se pueden conseguir hasta en 900 mil bolívares; los populares play tienen costos que van desde los 350 mil bolívares, y los juegos de mesas se puede encontrar desde 45 mil bolívares en adelante.
Uno de los juguetes más solicitados por los niños en Navidad son las bicicletas, de estas no hay mucha variedad en la ciudad y los precios van desde los 50 dólares en adelante.
Ante esta realidad quienes acuden a conocer los precios de los juguetes manifiestan su preocupación, pues, dicen que “la cosa está dura para el Niño Jesús este año”.
“Salí a ver los costos y estamos sorprendidos. Los precios de los juguetes están por las nubes. Una simple muñequita cuesta 150 mil bolívares, es decir, un sueldo mínimo normal”, indicaron la Sra. Deyanira y su esposo.
“Yo acostumbraba a que mis hijos recibieran los mejores regalos, pero ahora cómo hago. Ni siquiera tengo la esperanza que me den juguetes en mi trabajo para por lo menos evitar ese gasto. Es muy duro lo que estamos viviendo”, agregó José Pereira.
Por su parte, algunos comerciantes indicaron que pese al alto costo de los precios de los juguetes las ventas están muy por debajo de lo que acostumbraban en años anteriores, esperan que con el paso de los días aumenten aunque están consiente que, “entre elegir comprar un juguete la gente prefiere comprar comida”. (Redacción/GB)