Si un concesionario está en actitud sospechosa, está aportando gasolina a los guarimberos, a la gente que tiene intenciones de dar un golpe de Estado, ¿qué le puede pasar? Ese concesionario se lo van a quitar». Esa advertencia fue lanzada ayer por el general Santiago Moreno, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de Lara (ZODI), durante una reunión con 98 dueños de estaciones de servicio de la entidad, en aras de controlar el suministro de combustible ante la escasez que se registra.
Moreno alertó que esta semana han intensificado las medidas de supervisión en las gasolineras, velando porque no se cometan delitos, como la venta de combustible en bidones, el cobro excesivo de la gasolina en bolívares o dólares, el acaparamiento de combustible o su contaminación y notificó que incurrir en cada uno de estos actos acarrea privativa de libertad y hasta la posible eliminación de la concesión de la bomba.
«Espacio que dejen, espacio que va a ser tomado. Si el negocio le está causando problemas, bueno se lo dejan a la Policía Nacional Bolivariana, a la policía estadal, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Nosotros administramos eso, si no les gusta», soltó el funcionario, desde la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, recalcando que los órganos de inteligencia como la Guardia Nacional, FAES y Dgcim, están activados en cada gasolinera que reciba la distribución de combustible y que serán fiscalizados además por el Ministerio Público.
«Tiene que haber responsabilidad, aquí nadie se puede hacer el inocente. Todos los dueños de concesionarios son responsables. No le echen la culpa al bombero, porque usted es el responsable de ese personal. Si el bombero va detenido por algo ilegal lo tiene que acompañar el dueño de la estación de servicio», sentenció.
Para el jefe de la ZODI el problema de la falta de gasolina en Lara es «controlable» y considera que las largas colas que se forman en las bombas son promovidas por el «nerviosismo que generan las redes sociales». Asegura que el consumo diario de gasolina es de 2 millones 700 mil litros, y que Pdvsa está mandando 70 cisternas diariamente al estado.
«El combustible es del Estado, y los que están aquí somos el Estado, y tenemos que hacer cumplir que se venda ese combustible a cada una de las personas que lo necesite. Que si a la estación de servicio le llegan cinco mil litros de gasolina, bueno, se vende esa cantidad. Tenemos que administrar lo que llegue. Que me llega un día sí otro no, es lo que se está suministrando. Si se va la luz, bueno se busca una planta eléctrica, una solución», comunicó.
Comentó que pondrán la lupa a las estaciones de servicio que reciban combustible de día, pero que apliquen ventas nocturnas sin supervisión, porque alega que esos horarios se prestan para el contrabando de gasolina, y exigió a los concesionarios que laboren 15 horas continuas así como lo exige el Ministerio de Petróleo, tengan o no combustible.
«Lo importante es vender el combustible, con los márgenes de seguridad que debe tener cada estación de servicio, y dejar las reservas estratégicas que se destina para emergencias de salud y seguridad del estado», resaltó.
LA Prensa de Lara