El coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta – creada por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus -, Jorge Wated, indicó este martes que en las últimas dos semanas se han recogido más de 1.900 cuerpos de personas fallecidas en Guayaquil.
«Sin incluir lo que ha hecho el sistema mortuorio privado y las clínicas privadas, solo nosotros (Fuerza de Tarea) hemos llegado a recoger más de 1.900 personas fallecidas en dos semanas de trabajo», expresó Wated en una entrevista a radio Pichincha Universal, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Esta cifra de fallecidos, indicó Wated, es la que se recogía en el lapso de un mes, no obstante, ante la pandemia coronavirus – que ya registra en la nación suramericana 7.603 contagiados,369 muertos y otros 436 probables por la misma causa -; se fue incrementando de manera exponencial en los últimos 15 días.
En este sentido, indicó que para embalar los cuerpos se usaban fundas para ser enterrados en los cementerios de la ciudad de Guayaquil, sin embargo; ya no fue suficiente y se comenzaron a usar ataúdes de cartón y féretros fabricados con madera; debido a que no se cuentan con recursos necesarios para poder trabajar.
«Yo he manejado cero recursos», subrayó el funcionario al tiempo que recalcó que la única inversión realizada por el Gobierno Nacional para esta tarea es la de la compra de un lote de terreno, que servirá de fosa común, para albergar dos mil fallecidos.
Hasta los momentos, el organismo Fuerza de Tarea Conjunta cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Servicio Integrado de Seguridad, refiere la agencia de noticias rusa.
Cabe recordar que, en medio de esta pandemia, se generó fuertes denuncias por parte de los habitantes de Guayaquil – la zona más afectada de la nación suramericana -, quienes alertaron que los familiares y conocidos se estaban muriendo en sus casas debido a que no se contaba con el personal y las condiciones para atender a los miles de pacientes por Covid-19.
De igual forma, se denunció que muchas de las personas que fallecieron producto de la pandemia, sus cuerpos eran tirados a la calle.
De la cifra total de contagiados, 5.417 personas se ubican en la provincia de Guayas, y 4.077 están registradas en la capital de esta provincia, Guayaquil.
AVN