China ha amenazado a Reino Unido con «contramedidas» por sugerir a residentes de Hong Kong que podría ofrecerles una posible vía hacia la ciudadanía británica, informa AFP.
La propuesta de Reino Unido se refiere a los ciudadanos con documento denominado pasaporte para territorios de ultramar (BNO) emitido para habitantes de antiguas colonias.
Pekín «se reserva el derecho a tomar las contramedidas correspondientes», ha comentado este viernes el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, durante una sesión informativa, después de que el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijera que el país podría relajar las reglas de residencia para los ciudadanos con pasaporte para territorios de ultramar.
Dominic Raab declaró este jueves en una entrevista a BBC que su país otorgará mayores derechos de visa para los ciudadanos con pasaportes de territorios de ultramar a menos que Pekín dé marcha atrás en la implantación de la ley.
«En relación a los residentes con pasaportes BNO, como usted sabe actualmente, solo tienen derecho a venir al Reino Unido hasta seis meses. Si China continúa por este camino e implementa esta legislación de seguridad nacional, cambiaremos ese estado», afirmó Raab, citado en un tuit del periodista de BBC, James Landale.
En este caso «eliminaremos ese límite de seis meses y permitiremos que los residentes con pasaportes BNO vengan al Reino Unido y soliciten trabajo y estudios por períodos extensibles de 12 meses y eso a su vez proporcionará un camino hacia la futura ciudadanía», añadió el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
Ley de seguridad para Hong Kong
El Congreso Nacional del Pueblo chino, el parlamento del país asiático, aprobó este jueves una propuesta para imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, iniciativa que ha motivado protestas en esta región administrativa especial china, así como críticas internacionales y amenazas por parte de Washington.
La legislación, que tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país, abarca actividades secesionistas y subversivas, así como injerencias extranjeras y terrorismo.
El proyecto de ley ha generado protestas en Hong Kong, así como críticas internacionales, que acusan al Gobierno chino de suprimir las protecciones jurídicas prometidas a los residentes de la región especial cuando Pekín retomó el control de la antigua colonia británica en 1997, y se comprometió a acatar el principio de ‘un país, dos sistemas’.
RTNoticias