En la Gaceta Oficial número 41.891 de fecha 01 de junio, el Ministerio del Poder Popular para la Salud publicó Normativa Sanitaria de Responsabilidad Social ante pandemia por Covid-19, que establece una serie de medidas con el propósito de mitigar y erradicar los contagios del virus dentro del territorio nacional.
La resolución establece que todo ciudadano o ciudadana, cumplirá y hará cumplir las siguientes normas sanitarias:
- Generar mecanismos de protección personal, familiar y social para cortar la cadena de contagio de la pandemia del Covid-19.
- Acatar las normas epidemiológicas que dicte el Ministerio del Poder Popular para la Salud para preservar nuestras vidas.
- Reportar cualquier caso personal, familiar, o social con síntomas de salud asociados al Covid.19, a los números 0800VIGILAN o 0800COVID19.
- Asistir al establecimiento de salud más cercano asociado al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), en el caso de alguna eventualidad a efectos de recibir de manera gratuita la orientación y tratamiento
necesario. - Resguardar la población vulnerable, vale decir, los adultos mayores de 65 años, y las personas con enfermedades que comprometan su inmunidad, cardiópatas, hipertensos, diabéticos, portadores de
enfermedades respiratorias crónicas, entre otras; éstos tendrán el cuidado y protección especial del Estado venezolano permaneciendo en cuarentena, bajo las condiciones de flexibilización especial que se
instruyan.
Las medidas son de cumplimiento de todas las personas públicas o privadas, como nuevo hábito social, en el marco de una conciencia y cultura epidemiológica, activa de la sociedad.
La normativa para consolidar este hábito social común establece una regulación sanitaria de inexorable cumplimiento que contempla:
- Uso obligatorio de la mascarilla
- Lavado de las manos e higiene corporal
Ante la ausencia de agua y jabón, se recomienda la utilización de soluciones o geles con alcohol al 70%.
Además el nuevo esquema de responsabilidad social para la protección epidemiológica, insta a fortalecer las técnicas de prevención de las enfermedades trasmitidas por vía respiratoria bajo la adopción de estas dinámicas
También exige optimizar el alcance de las medidas de higiene y por ello insta a evitar compartir utensilios de uso personal, vasos, platos, cubiertos, toallas, entre otros.
Se debe adoptar el hábito de cambio de la vestimenta al ingresar a los hogares y previo al contacto con familiares o residentes de nuestras viviendas, así como la desinfección del calzado.
De igual manera establece que se debe evitar la mezcla del hipoclorito y alcohol ya que puede generar cloroformo, el cual es tóxico para la salud.
La referida resolución además establece que se priorizará y mantendrá activa en cualquier fase de la emergencia nacional por la Covid.19, la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.
Así como medidas de prevención en el sistema público Nacional de salud, centros prestadores de servicios de salud privados, así como la normativa dirigida a los usuarios y usuarias del sector transporte en cada una de sus modalidades ya sean de servicio públicos o privado.
Redacción/EA