Padecer de complicaciones por altos niveles de colesterol, puede ser el resultado de dos causantes: ser hereditario o la elección de una vida poco saludable. Tomando en cuenta estas opciones, por medio de la guía medica wed Mayoclinic te compartimos algunos de los factores que pueden estar afectando el nivel de LDL:
Mala alimentación: Comer grasas saturadas, que se encuentran en productos animales, y grasas trans, halladas en algunas galletas, bizcochos comerciales y palomitas de maíz para microondas, puede elevar el nivel de colesterol. Las comidas con alto contenido de colesterol, como la carne roja y los productos lácteos enteros, también aumentan el colesterol. Esta grasa saturada en los alimentos aumenta el nivel de colesterol en la sangre.
Peso: Tener sobrepeso u obesidad tiende a elevar su nivel de LDL, disminuir su nivel de HDL y aumentar su nivel de colesterol total.
Falta de ejercicio: Esta te ayuda a aumentar el colesterol HDL (colesterol «bueno») haciendo menos nocivo el colesterol malo. La falta de actividad física puede llevar al aumento de peso, lo que puede elevar su nivel de LDL.
Fumar: Fumar cigarrillos o tabaco daña las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más propensos a acumular depósitos de grasa. Bajando el nivel de colesterol bueno (HDL) y como este ayuda a eliminar el colesterol malo (LDL) de las arterias, si tiene menos HDL, puede contribuir a que tenga un nivel de LDL más alto.
Edad y sexo: A medida que las mujeres y los hombres envejecen, aumentan sus niveles de colesterol. Antes de la menopausia, las mujeres tienen niveles de colesterol total más bajos que los hombres de la misma edad. Después de la menopausia, los niveles de LDL en las mujeres tienden a subir.
Historia familiar: Sus genes determinan en parte la cantidad de colesterol que produce su cuerpo. El colesterol alto puede estar en familias. Por ejemplo, la hipercolesterolemia familiar es una forma hereditaria de colesterol alto en la sangre.
Medicinas: Ciertos medicamentos, incluidos los esteroides, algunos medicamentos para la presión arterial y las medicinas para el VIH/SIDA, pueden elevar su nivel de LDL.
Otras afecciones médicas: Las enfermedades como la enfermedad renal crónica, la diabetes y el VIH pueden causar un nivel más alto de LDL.
Es así como ya sabiendo los posibles factores que pueden estar agravando tu salud cardiaca, también se te recuerda lo importante que son los cambios para a una vida saludable garantizando el bienestar de tu corazón y su a vez mantienes el correcto funcionamiento de los niveles de colesterol en tu organismo.
Redaccion E/A