34.6 C
Ciudad Bolivar
jueves, septiembre 19, 2024

Conoce 10 alimentos contra el estrés

Durante estos días de confinamiento, entre todo lo afectado se encuentra el ritmo de vida de las personas, por ende los hábitos y conducta alimenticia. En Estos tiempos donde nuestro entorno se vuelve incierto y hostil, es normal vivir periodos de estrés, cansancio, depresión y ansiedad.  Y una respuesta ante estas conductas es la ingesta de más comida de lo usual y a deshoras.

¿Por qué sucede esto? Según la página web Cuerpomente “el estrés es una respuesta fisiológica frente a una amenaza real o imaginada. En situaciones de estrés, el organismo se prepara para luchar o huir, aunque hoy lo usual es sufrir estrés por nuestro ritmo de vida” señalando que hay que tener presente que el cuerpo necesita más recursos energéticos. Por eso, cuando estamos estresados, nos apetecen más alimentos procesados con grasas hidrogenadas y un exceso de azúcar o sal, placeres momentáneos que desequilibran el sistema nervioso liberando neurotransmisores como la dopamina, que disminuyen notablemente este tipo de sensaciones.

¿Qué podemos hacer?

La pagina web Cuerpomente te comparte 10 alimentos que abordan necesidades diferentes del organismo para gestionar el estrés, ansiedad y todos estos sentimientos negativos, reponiendo los nutrientes que se necesitan en mayor cantidad:

1. Arándanos antioxidantes

Estas bayas, así como otros alimentos de color morado, contienen antocianidinas. Estos antioxidantes naturales ayudan a formar serotonina y dopamina, los neurotransmisores que mejoran el humor y la memoria, respectivamente. Toma un puñado al día, como tentempié, en el desayuno o en la ensalada.

2. Yuca para que no te falte energía

Resulta ideal, al igual que otras raíces y tubérculos como el boniato, la patata y la calabaza. Por sus hidratos de carbono celulares favorecen la respuesta de la hormona cortisol en personas con estrés. Además, estos hidratos aumentan la absorción del triptófano, un aminoácido esencial, y mejoran los niveles de serotonina y la calidad del sueño. Incorpora yuca u otras raíces y tubérculos a tus menús 4 veces por semana. Puedes asarla al horno con un poco de aceite de coco y sal.

3. Pistachos que protegen tu corazón

Estos frutos secos ayudan a reducir la vasoconstricción y favorecen el funcionamiento del corazón al dilatarse más las arterias. Necesitas un aporte de energía extra, así que puedes llegar a consumir 100 g al día. Son ideales para picar en momentos de ansiedad.

4. Naranjas ricas en vitamina C

La vitamina C es uno de los micronutrientes que necesitamos reponer en situaciones de estrés. En temporada de cítricos, consume de 4 a 6 naranjas por semana. Si no, asegúrate de consumir otros alimentos ricos en vitamina C, como el kiwi o los pimientos rojos.

5. Semillas de sésamo remineralizantes

Estas semillas, al igual que las de calabaza, resultan útiles por su riqueza en magnesio y calcio. También aportan triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina. Toma 2 cucharadas soperas al día, preferiblemente una en el desayuno y otra en la cena.

6. Chocolate para darte placer… Y magnesio

Te resultará de ayuda por el placer que produce y por las sustancias que forma en el cerebro y que anulan la sensación de dolor y depresión. El cacao es, además, rico en magnesio. Eso sí, elige chocolate negro con muy bajo contenido en azúcares. Disfruta de 1 o 2 onzas al día, preferiblemente por la mañana.

7. Chucrut, alimento para las buenas bacterias

Los fermentados son una fuente de salud y mantienen el intestino en perfectas condiciones, algo muy necesario para fortalecerse frente al estrés. Incorpora a tu rutina el tomar 1 cucharada sopera al día, en ensaladas o en platos de legumbres.

8. Plátanos, ¡te salvan en cualquier momento!

Aportan potasio y triptófano. Además, si están poco maduros, tienen un almidón prebiótico que alimenta las bacterias que regeneran la flora intestinal, en la cual se fabrica el 90% de la serotonina que produce nuestro organismo. Come de 4 a 6 plátanos por semana.

9. Lentejas para tus nervios

Esta y otras legumbres son ricos en vitaminas del grupo B, indispensables para el buen funcionamiento cerebral. También son ricos en fibra y en magnesio, un mineral importante frente al estrés. Lo mismo sucede con los cereales. Asegúrate de consumir lentejas u otras legumbres al menos tres o cuatro veces por semana.

10. Acelgas y otras hojas verdes

Las acelgas y las verduras de hoja verde no pueden faltar a diario por su aporte de magnesio, uno de los minerales que más se consume en momentos de estrés. Come 3 veces a la semana acelgas y combínalas con otras hojas verdes, como col kale, espinacas o lechuga, entre otras.

Es así como al introducir poco a poco nuevos hábitos en esta “nueva normalidad” y escuchar a nuestro cuerpo y conocer cómo funciona es fundamental para expresar mejor nuestras emociones y aprender a manejarlas de una manera más constructiva manteniendo un adecuado equilibrio hormonal.

Redaccion E/A

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img