La ministra francesa de Defensa, Florence Parly anunció en Beirut el inicio de la operación «Amitié» (Amistad, en francés), en la que serán desplegados militares para asistir a la población libanesa después de la explosión del 4 de agosto que arrasó parte de la capital, y subrayó que la ayuda francesa será repartida directamente a la población.
Desde el portahelicópteros anfibio Le Tonnerre, la ministra indicó a la prensa en Beirut que la misión incluye «más de 700 militares que se preparan para llegar al país y ayudar a los habitantes de la capital» y que entre ellos habrá ingenieros del Ejército de Tierra, especialistas en construcción y reparación, desminadores y bomberos.
Afirmó que «mucho se ha hecho» desde que el presidente galo, Emmanuel Macron, visitara el país el jueves 6, dos días después de la devastadora explosión que causó miles de víctimas y ha dejado a 250.000 personas sin hogar.
La ministra francesa se reunió con el presidente libanés, Michel Aoun, y con su homóloga Zeina Akar y el comandante de las Fuerzas Armadas libanesas, Joseph Aoun.
En la reunión con el presidente Aoun, destacó la necesidad de que se forme «lo más rápido posible un Gobierno cuya misión tenga una duración limitada para llevar a cabo reformas profundas con eficacia».
EFE