31.2 C
Ciudad Bolivar
jueves, septiembre 19, 2024

Conoce el termino Semana de Descarga

Muchos de los aficionados al deporte o amantes de una vida activa están familiarizados con el termino semana de descarga, sin embargo hay quienes están empezando en este mundo y desconocen dicha terminologia, es por ello que el equipo de profesionales de la página web Guiafitness comparte un artículo para ayudarte a entender esta denominación, en el cual lo definen como “periodo planificado en tu entrenamiento para realizar un descanso activo y de recuperación muscular”, también indican que descargar correctamente permite a todo tu cuerpo recuperar los músculos tras el esfuerzo y prevenir lesiones en articulaciones, ligamentos, tendones, etc.  Además, ayuda a volver los niveles hormonales a su estado original y relajar el sistema nervioso central.

Asimismo resaltan el hecho de que realizar esta semana es imprescindible sobre todo cuando se trata de entrenamientos centrados en la fuerza y la hipertrofia muscular. Explican que de lo contrario, se pone en peligro el bienestar como deportista, se aumenta altamente el riesgo de caer lesionados y se aleja de los objetivos deseados.

A continuación Guiafitness te comparte cinco claves sobre la semana de descarga y por qué es tan importante realizarla:

  1. Una semana de descarga no tiene que ser una semana sin actividad física. No tienes que cesar toda actividad. Puedes reducir tus pesos, series y repeticiones. Este modo de entrenamiento es extremadamente efectivo. No te tumbes en el sofá, completamente inmóvil. Puedes continuar saliendo a correr, pero a un ritmo menor, o sustitúyelo por caminatas para trabajar la movilidad articular. Se trata simplemente de no hacer nada de lo que tengas que “recuperarte”.
  2. No vas a perder tus músculos y todo tu progreso por hacer una semana de descarga. Las investigaciones demuestran que se necesitan alrededor de tres semanas de inactividad para que aparezcan los primeros signos de atrofia muscular. Las pérdidas de fuerza pueden ocurrir y ocurren en menos de tres semanas, pero esto es casi totalmente neutral, y no se observa pérdida de masa libre de grasa. En cuanto a la interrupción del progreso, no suele ser tal por tomarse unos días de descanso.
  3. Se han realizado estudios y se ha comprobado como el progreso muscular es idénticamente igual en sujetos que dedican unas semanas a descansar entre entrenamientos a lo largo de un periodo determinado a los que no lo hicieron. De hecho esta puede ser una forma de coger con más ganas el entrenamiento de nuevo. Con lo que el descanso puede resultar y resulta incluso beneficioso.
  4. Haz que el descanso sea deliberado; el tiempo libre debido a una lesión o enfermedad no cuenta. En cambio, unas vacaciones por supuesto que puedes contarlo como una descarga porque no estarás acumulando mucho estrés fisiológico adicional en el cuerpo. Pero si has contraído la gripe o tienes un tirón que te obliga a descansar, eso no es realmente una descarga. Porque el cuerpo se está recuperando de la enfermedad y tratando de superar los problemas asociados con ello.
  5. Tus articulaciones lo agradecerán. Recuerda que el tejido conectivo tarda más tiempo en adaptarse y curarse que el tejido muscular. Los músculos podrían recuperarse perfectamente si les das una semana de descarga cada cuatro, o tres por ejemplo.

Si te preguntas: ¿cada cuánto debo realizar esta famosa semana de descarga?

El cuerpo te lo dirá, de modo que deberás estar muy atento. También cuentas con ayuda como esta guía en la que te recomendamos que, dependiendo del tipo de entrenamiento, descanses cada cuatro semanas, o si no entrenas la fuerza muy severamente, cada ocho o incluso nueve. Por supuesto, es una cuestión que también depende del sujeto que se esté sometiendo al entrenamiento.

El equipo concluye su artículo recordando que para entender mejor la importancia del descanso después de hacer ejercicio, debes saber que la única medida que debes tener en cuenta si vas a tomarte una semana de descarga, es reducir el consumo calórico en la dieta. Puesto que vas a gastar menos energía, tendrás que llevar cuidado y adaptar tu dieta. Y que por ello, se aconseja realizar comidas más ligeras y regula tu alimentación tan bien como tu entrenamiento.

Redaccion E/A

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img