La auditoría del software que usarán las máquinas de votación se realizarán hasta el 23 de octubre. Así lo informó el Consejo Nacional Electoral CNE en una información oficial que precisa el proceso que se cumplirá con los equipos para los comicios parlamentarios.
Esta auditoría forma parte del total de 16 que se realizará durante todo el proceso electoral de cara al 6 de diciembre, día de la elección, precisó además la Agencia Venezolana de Noticias AVN.
En esta jornada, se realizará una revisión del hardware, del software, así como de los datos que contiene la máquina de votación, entre ellos la revisión del código fuente, y todos los temas tecnológicos, para comprobar su funcionamiento, se explicó.
Las auditorías, además, permitirán verificar «que se garantice el secreto del voto, así como la autenticación biométrica de cada uno de los electores convocados para elegir a los 277 nuevos diputados de la Asamblea Nacional».
Los equipos
Esta semana, el CNE presentó la nueva máquina de votación, luego de que en enero pasado se perpetrara un ataque terrorista contra el centro, donde se guardaba toda la maquinaria electoral.
Esta nueva máquina cuenta con una red única de transmisión de datos más segura, así como un software que acorta los tiempos para ejercer el voto y batería integrada que permite independencia eléctrica en sus funciones.
«También tiene funciones para asistir a las personas con algún tipo de discapacidad. Es un modelo más robusto y compacto con una pantalla digital LCD, que permite la conexión única al sistema de verificación biométrica, que prolonga la vida útil del equipo», explica la información oficial.
Para este proceso electoral están convocados más de 20 millones de venezolanos para elegir a los nuevos diputados de la AN para el período 2021-2026, tal y como lo establece la Constitución.
Fuente El Universal