Hace unos meses se dio a conocer en España la iniciativa de Google Jacquard, un proyecto que permitía aplicar tecnología a prendas de ropa mediante sensores y así controlar aspectos de las mismas con gestos. Una iniciativa que lleva ya cinco años en funcionamiento, y ya hemos visto prendas como la chaqueta de Levi’s o esta mochila de Samsonite.
Esta nueva mochila se vale de la tecnología de Google para permitirnos controlar objetos domóticos y características de nuestro smartphone tan solo realizando gestos, todo a través de la mochila, sin necesidad de interactuar en absoluto con dichos dispositivos.
Por supuesto y como pasa en todas las prendas de ropa que hacen uso de Jacquard, esto no significa que podamos controlar estos dispositivos de forma absolutamente libre gracias a estos sensores. Estaremos ‘limitados’ a una serie de acciones, aunque muchas de ellas muy útiles y bien pensadas.
Una mochila inteligente
En el asa izquierda de la mochila, de aspecto absolutamente normal, tiene una serie de bandas capaces de detectar gestos de toque. La mochila de Samsonite admite hasta 4 gestos diferentes; deslizamientos hacia arriba y hacia abajo, tocar dos veces y tapar. Podremos tanto realizar estos gestos por separado como en conjunto.
Pero ¿qué podremos hacer con estos sensores? Multitud de opciones; controlar la reproducción multimedia de nuestro móvil, pedir la hora, hacer un selfie e incluso controlar las luces de nuestra casa. También podremos invocar a Google Assistant así como aceptar llamadas o pedirle al asistente que te haga un resumen de tu día.
Todo esto no funciona por arte de magia; el chip Jacquard se debe colocar dentro de la mochila y se necesita la app para funcionar. Mediante Bluetooth, el chip se comunica con el teléfono y las bandas comienzan a funcionar. El chip Jacquard, además, tiene un LED RGB para poder ver notificaciones y otros avisos.
Precio y disponibilidad
Jacquard no es más que una colaboración de Google con otras marcas para otorgar a prendas de esta tecnología. Ya lo vimos con la famosa chaqueta de Levi’s, que usaba sus mangas y el sensor Jacquard para funcionar. La mochila Samsonite Konnect-i Backpack se puede comprar desde su web oficial por 219 dólares en su versión normal y 199 dólares para la versión Slim.
Desde luego un coste bastante elevado para una mochila, pero recordemos que tiene en su interior una tecnología bastante avanzada y aún joven. Por lo tanto, esta mochila es otro intento de Google junto a otras marcas de traer Project Jacquard al mercado de consumo y fomentar el uso de las prendas inteligentes.
Elespanol