36.4 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 25, 2024

Infusiones para un bienestar digestivo

Sentir pesadez estomacal es producto de una mala digestión y es por ello que el grupo de investigación y salud comparten a través de su blog las razones por la cual una buena infusión puede ayudarnos con esas digestiones pesadas que nos causan tanto malestar.

Las infusiones son las bebidas que se obtienen al mezclar hierbas secas con agua muy caliente para así extraer los nutrientes y principios activos de la propia hierba y alojarlos en el agua. De esta manera se transfiere el aroma y el sabor, y además los nutrientes y características específicos de la especie de hierba que se haya elegido, ayudando a nuestro organismo a que rinda mucho mejor, viéndonos beneficiados por las múltiples mejoras que nos ofrece cada tipo de hierba.

A continuación la lista con algunas de estas plantas medicinales y sus beneficios:

Infusión de menta

Planta que desde siempre se ha usado para aliviar trastornos intestinales como las malas digestiones y las flatulencias. Si bien se precisan mayores evidencias científicas que apoyen estos beneficios, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apoya estos usos basándose en su uso tradicional.   

Se le han atribuido diversas propiedades como: relajar la musculatura de nuestro intestino, de expulsar los gases acumulados en el tubo digestivo y de aumentar el flujo de bilis.

Sin embargo no estaría indicada en otros trastornos digestivos como por ejemplo  en caso de úlcera péptica, gastritis, reflujo, en trastornos biliares o en caso de insuficiencia hepática.

Infusión de hinojo

Es una gran candidata a la hora de acompañarnos en los momentos de sofá y manta, cuando no nos encontramos bien de la tripa. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también aprueba su uso tradicional en el tratamiento de alteraciones gastrointestinales leves como la pesadez de estómago y la flatulencia.

Infusión de anís estrellado

Eficaz para tratar los problemas digestivos, pues facilita la digestión y contribuye a expulsar gases. También el anís verde puede ayudarnos a aliviar la sensación de estar demasiados llenos y la flatulencia después de una comida muy pesada. No obstante no conviene sobrepasar las cantidades recomendadas por las autoridades sanitarias porque implican riesgos potenciales para la salud especialmente en embarazadas, madres y bebés lactantes y en la población infantil.

Infusión de romero

El romero es una planta muy rica en principios activos y posee numerosas propiedades medicinales, como lo son: la depurativa, es un estimulante estomacal, carminativo (favoreciendo la disminución de gases en el tubo digestivo), colagogo (facilita la expulsión de la bilis) y diurético o hipotensor.

Infusión de verbena

Esta planta produce una ligera depresión del sistema nervioso central (SNC y aunque aún faltan evidencias científicas, algunos estudios le atribuyen beneficios relacionados con la digestión por sus propiedades espasmolíticos.

El uso tradicional de estas plantas sigue siendo muy efectivo al momento de salvarnos de una mala digestión, tanto así que aunque han sido utilizadas como ingrediente en la fabricación de medicamentos, muchas veces es más recomendada y factible su toma de origen tradicional.

Redaccion E/A

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img